El 28 de agosto comienza la "veda electoral" para aspirantes de la 4T

Los seis aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación están a pocos días de conocer quién podría ser la persona que aparecerá en la boleta electoral el 2 de junio de 2024; sin embargo, primero deben pasar por el último paso del proceso interno de selección.

Este domingo 27 de agosto concluirán los recorridos que han encabezado las seis corcholatas por toda la República Mexicana, mismos que iniciaron desde el pasado 19 de junio, por lo que todos preparan un cierre de actividades para así darle paso a la implementación de las cinco encuestas que se aplicarán. las cuales decidirán a la persona favorita para encabezar los trabajos de la 4T rumbo al proceso electoral del próximo año.

Es por lo anterior que a partir del primer minuto del lunes 28 de agosto que Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello entrarán en la “veda electoral”, momento en el que no podrán seguir acercándose a la militancia de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para pedir su apoyo.

De acuerdo a los planteamientos que compartió la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, desde el próximo lunes y hasta el 6 de septiembre los aspirantes, sus equipos, dirigentes, militantes o simpatizantes, así como servidores públicos deberán de abstenerse de realizar cualquier acción o emitir declaraciones sobre el proceso interno de la 4T.

Las publicaciones que están permitidas para este periodo son aquellas de carácter general —sucesos del país, publicaciones del partido o del Gobierno de México—; no obstante, ninguna deberá de ser a favor de alguno de los aspirantes.

Además, con base en lo establecido en el apartado III inciso “d”, se podrán realizar eventos de carácter privado de organización de sus equipos de trabajo, aunque éstos no podrán ser difundidos por ninguna red social ni por algún medio de comunicación.

“Pueden atender entrevistas o apariciones públicas, pero deben abstenerse de hacer alguna manifestación de apoyo o rechazo sobre el proceso partidista y, en particular, hacer llamados a favor o en contra de aspirantes o solicitud de respaldo en la encuesta”, se pudo leer.

Por otro lado, el documento también dejó en claro que los representantes acreditados que acompañarán en el levantamiento de las encuestas no podrán interferir en el proceso ni repartir propagando ni usar teléfonos celulares durante la recolección de información.

Asimismo, la Dirigencia Nacional del partido guinda puntualizó que en dicho periodo se busca que se establezca la imparcialidad, democracia, además de la transparencia para que quien quede a cargo de los trabajos del oficialismo cuente con total respaldo, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene conocimiento de todas las etapas.

“(…) es de suma importancia resaltar que no se deberán realizar REUNIONES, MARCHAS, ASAMBLEAS U OTROS EVENTOS PÚBLICOS en el marco del Proceso de Definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación porque el INE tiene conocimiento de las etapas y términos del proceso, por lo que de realizar este tipo de actos, derivará en una posible queja”, concluyó.

  • El levantamiento de la encuesta comprenderá del 28 de agosto al 3 de septiembre. Conviene recordar que se aplicarán cinco ejercicios diferentes, cuadro hechos por encuestadoras elegidas por Sheinbaum, Ebrard, Velasco y López Hernández, además de uno realizado por la Comisión de Encuestas del partido guinda.
  • El procesamiento de información se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre.
  • El resultado se dará a conocer el miércoles 6 de septiembre.

Finalmente, la Dirigencia Nacional de Morena recordó a los aspirantes que tras dar a conocer a la persona elegida, todos los aspirantes tendrán hasta el 13 de septiembre para retirar toda la propaganda exterior que se colocó. (Información de Infobae México)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 41