Karla Quintana renuncia a su cargo como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México

Karla Quintana, quien ocupa el cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), presentó su renuncia al puesto el miércoles por la noche.

A través de la red social X, difundió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que expresa que la decisión fue tomada “en virtud de los contextos actuales”, sin especificar a qué se refiere exactamente.

Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, escribió.

Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”, dice en su carta.

En el documento sellado con fecha y hora de recibido la tarde del miércoles a las 19:25 horas, manifestó que dirigir la Comisión representó un reto, pero también un gran honor.

Durante este periodo se han construido los cimientos no solo de una institución, sino de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional. Lo realizado hasta ahora se ha hecho público constantemente”

La ahora ex titular de la CNB agradeció al Presidente de México por haber depositado su confianza en ella y la institución.

Destaca que el esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral, de prevención, búsqueda y combate a la impunidad para garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, de sus familias y de toda la sociedad.

Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana abandona su cargo en un contexto de aproximadamente 625 desapariciones por mes.

Desde diciembre de 2018 hasta enero de 2023, el organismo contabilizó dos mil 710 fosas clandestinas con restos humanos en todo el país. La mayoría localizadas en Veracruz, Colima y Sinaloa, estados donde más desapariciones se registraron hasta dicho corte. (Información de El Imparcial)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 43