Padres de familia incendian libros de texto de la SEP en Chiapas mientras otros protestan en Aguascalientes

Madres y padres de familia se organizaron para quemar los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el material acababa de llegar a una escuela de la comunidad San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En el video, las personas incendiaron las cajas con libros para destruirlas, de fondo se podían escuchar risas tanto de los adultos como de los menores presentes. En otra grabación, se pudo ver que las personas estaban aventando más libros hacia el fuego.

En las grabaciones se pudieron ver los ejemplares de libros en llamas, la quema se organizó en lo que parece ser el patio de una escuela, aunque en los videos hay alrededor de 30 personas —entre ellos niños— cerca del fuego, hay una toma en la que se puede apreciar que alrededor de 100 personas se dieron cita para presenciar el acto.

Otro de los reclamos que pudieron escucharse en las grabaciones de Chiapas fue que las personas quieren “los libros anteriores”, es importante mencionar que ha habido varias ediciones de dicho material para los niveles de educación básica.

Por el momento, no se sabe qué ocurrirá con las clases de los estudiantes de dicha escuela, pues parte del material de trabajo fue destruido. El ciclo escolar 2023-2024 para la educación básica comenzará el próximo 28 de agosto.

Por su parte, los integrantes de la Asociación de Padres de Familia de Aguascalientes marcharon junto a organizaciones cristianas para pedir que se detenga la distribución de los libros, pues argumentaron que su contenido es “adoctrinamiento”.

Entre los gritos de dicha movilización, se pudieron escuchar frases como “¡Se ve, se siente, la familia está presente!”, así como “¡Que se vea, que se escuche, con los niños no!”, así como carteles que decían “No a la perversión”.

Este último comentario podría haber surgido porque en los libros de texto de la SEP hay actividades sobre educación sexual, la cual incluye el aprendizaje de la anatomía del aparato reproductor femenino y masculino, la utilización de métodos anticonceptivos y otros aspectos del desarrollo del cuerpo humano.

Ante los cuestionamientos sobre los libros, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta Mier, condenó al Partido Acción Nacional (PAN) por incentivar a deshacerse de los nuevos materiales educativos. Esto fue lo que dijo en su momento:

“Los libros de texto no tienen los elementos que argumentan quienes así lo hacen, lamentablemente. Comenté, con respeto, quien promueve que se queme un libro, es quien promueve que se queme a una persona, porque después de la quema de libros, siguen esos actos de barbarie que nos lleva al linchamiento”.

Recientemente, la legisladora Josefina Vázquez Mota criticó los nuevos libros de la SEP, pues aseguró que hacen “apología de violencia y el oscurantismo”. La panista mencionó lo siguiente durante el foro Libros de texto gratuitos frente a los derechos de niñas, niños y adolescentes:

“Lo que se pretende repartir es lo que, y me hago responsable hoy de mis palabras, es un crimen contra los derechos de las niñas y niños”. Para Vázquez Mota, los libros de texto “son un fraude”. (Información de Infobae México)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 94