Cambios de la SEP para el nuevo ciclo escolar

De acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo lunes 28 de agosto de este 2023 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas a lo largo y ancho de México, por lo que conviene que tanto padres de familia como maestros se hagan a la idea de los cambios forzosos que se implementarán para este nuevo año escolar.

Como ya te habrás podido percatar durante los últimos días, el gran tema de discusión en la opinión pública, redes sociales y medios de comunicación han sido los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública repartirá en todas las escuelas de primaria y secundaria de la república mexicana.

En este sentido, habrá que hacer hincapié en que, además de los nuevos libros gratuitos de la SEP para estudiantes de primaria y secundaria, para este ciclo escolar 2023-2024, el cual se encuentra a menos de dos semanas de iniciarse, se contemplan otros cambios.

Es de este modo que, bajo el nombre de Nueva Escuela Mexicana, el gobierno federal, mediante la Secretaría de Educación Pública, busca implementar un nuevo plan de estudios para los alumnos de educación básica en todo México.

De acuerdo a lo referido en la página web oficial del gobierno de México, la Nueva Escuela Mexicana se define como “un paradigma educativo que reconoce que en la vida escolar hay personas de diferentes pueblos, grupos y comunidades, con distintas condiciones de salud, migración, orientaciones sexuales, identidades de género y estilos de vida; donde se expresan lenguas de diversos grupos étnicos, con preferencias culturales y políticas distintas”.

Es de este modo que, aunado a los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, la Nueva Escuela Mexicana también contempla la desaparición de los grados escolares, al tiempo que integra 4 nuevas materias.

Es de este modo que, en lugar de los grados escolares para estudiantes de educación básica en México, este nuevo modelo implementa las denominadas “fases de aprendizaje”, que son las siguientes:

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
  • Fase 2: Los 3 niveles de preescolar
  • Fase 3: Primero y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año de primaria
  • Fase 5: Quinto a sexto año de primaria
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

 

Por último, la Nueva Escuela Mexicana añade también 4 nuevas materias, y son:

  • Lenguajes
  • Saberes y pensamiento científico
  • Ética, naturaleza y sociedades
  • De lo humano y lo comunitario

Con todo, cabe tener presente que los nuevos cambios afectarán, en un principio, solamente a los estudiantes de los primeros grados de educación básica, es decir los niños que vayan a cursar el primer año de preescolar, el primer año de primaria y el primer año de secundaria. En tanto, los estudiantes de otros grados seguirán con los viejos programas educativos. (Información de Debate)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 45