Morena avala cuatro encuestadoras para proceso interno

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dio a conocer que ya se avalaron las cuatro casas encuestadoras que participarán en el proceso interno del partido, mediante el cual se elegirá a la o el próximo candidato presidencial. Confirmó que la propuesta de Marcelo Ebrard fue incluida, luego de que Ricardo Monreal le cediera su espacio.

En entrevista con medios de comunicación, Delgado informó que el senador con licencia le envió por escrito que retiraba las propuestas que había hecho ―y una de las cuales había resultado ganadora― para que la casa encuestadora del excanciller participara.

Fue durante la noche del pasado jueves 17 de agosto, cuando la dirigencia del partido guinda citó a la y los representantes de las seis corcholatas que buscan la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T para realizar el sorteo de las encuestadoras, mismas que realizarán encuestas espejo a la par de la de Morena.

El encuentro duró varias horas y dejó inconformes a algunos de los representantes, incluida Martha Lucía Malú Mícher, quien forma parte del equipo de Ebrard. A su salida, la senadora dio a conocer que no firmó ningún documento y adelantó que solicitarían una revisión.

No obstante, la solicitud nunca se presentó. El representante de Monreal, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció durante la tarde del 18 de agosto que el también aspirante a la presidencia cedía su espacio de encuestadora a Ebrard para “abonar a la construcción de la unidad de Morena”.

Al respecto, Mario Delgado apuntó que no debería de causar “tanto jaloneo” el tema de quién propuso las encuestadoras, porque eso no va determinar los resultados finales. El dirigente también garantizó que en ningún momento las empresas seleccionadas podrán intervenir y cambiar los resultados.

“Van a firmar una carta de confidencialidad, que no pueden revelar absolutamente nada de este proceso y pues ya, hacer trabajos de planeación con ellos”, declaró.

De acuerdo con el morenista, cada una de las encuestadoras seleccionadas tienen la capacidad, tecnología y personal necesario para levantar una encuesta nacional dentro del periodo previsto; es decir, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.

“Nuestro proceso interno para definir quién encabezará la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T se ha llevado de manera transparente, incluyente y se ha privilegiado la unidad en todo momento”, agregó a través de redes sociales.

Por su parte, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró que hubo oportunidad de que los representantes de la y los aspirantes presidenciales expusieran sus puntos de vista, sus observaciones y demás durante el sorteo.

Ambos llamaron a las seis corcholatas a tener confianza en el proceso, pues, afirmaron, será 100% auditable.

“Al inicio de la jornada de cada levantamiento (de encuesta) los representantes van a firmar las boletas, tendremos una urna transparente. Al final las boletas se meterán en un sobre, se sellarán y firmarán por los representantes. Durante el conteo estarán los representantes”, detalló Delgado. (Información de Infoabae México)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 79