Guadalupe Taddei responde a AMLO sobre presupuesto del INE para el 2024

La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sus dichos sobre un posible recorte al instituto.

El pasado viernes, los consejeros del INE discutieron el anteproyecto de esa institución para el 2024, así como las recomendaciones sobre la difusión de actividades de precampaña y campaña en los medios de comunicación.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Taddei señaló que “la garantía de que todo sale con la certeza adecuada y el momento que marca la ley, no tiene un costo, tiene un valor la democracia en nuestro país”. Esto, en referencia al presupuesto que se le da al instituto que encabeza.

Destacó que la función del INE es garantizar la “transición pacífica del poder”.

Además, Taddei dijo que los procesos electorales deben representar una garantía de que se van a realizar en tiempo y forma, lo cual vigila el INE y este valor es mucho mayor que el costo económico que representa el órgano electoral.

El pasado martes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el presupuesto que solicitó el INE para la organización de las elecciones federales en 2024. El monto de dicho presupuesto asciende a 23 mil millones de pesos.

López Obrador cuestionó si en ese monto ya toma en cuenta el dinero destinado para las prerrogativas de los partidos políticos. Ante la negativa, el jefe del Ejecutivo dijo que “son las elecciones más costosas del mundo”.

Señaló que si a los 23 mil millones de pesos que solicita el INE para las elecciones de 2024 se suman al menos 10 mil millones de pesos, el monto asciende a 33 mil millones de pesos.

El Presidente puntualizó que el Ejecutivo no puede cambiar la propuesta o el monto del presupuesto, ya que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobarlo o rechazarlo.

AMLO solicitó investigar a fondo el presupuesto, con el fin de informar a la población y poder compararlo con el de otros países. (Información Infobae México)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 82