AMLO pide denunciar a Grupo México por obras del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su equipo legal presentar una denuncia penal contra los accionistas propietarios de Grupo México y a sus socios, los españoles de Acciona, de acuerdo con el periodista Mario Maldonado.

La denuncia, señala el columnista en “El Universal”, es por el delito de incumplimiento de los acuerdos en la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la retención de recursos públicos.

El motivo es que las empresas no reconocieron el acuerdo para retirar las demandas por más de 5 mil millones de pesos que interpusieron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el término anticipado del contrato y la declaración de seguridad nacional del proyecto, razón por la que fue tomado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indica que es la primera vez que AMLO procede penalmente contra alguien y la razón es que los socios de Larrea presuntamente desconocieron un acuerdo que firmaron los apoderados legales del Grupo México el miércoles 31 de mayo en Palacio Nacional, donde estuvieron el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el director general del Fonatur, Javier May.

Ese acuerdo, que fue extrajudicial, incluyó que Grupo México devolviera mil 500 millones de pesos de los poco más de 5 mil millones que Fonatur les otorgó como anticipo para desarrollar la obra ferroviaria que correrá de Playa del Carmen a Tulum. 

El problema fue que el convenio fue firmado sólo por Grupo México y no por el consorcio, de modo que cuando representantes del gobierno citaron a los apoderados legales de Acciona para hacerlo oficial, ellos lo desconocieron y Larrea habría comentado que “no podía obligarlos”.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 225