Rechaza Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, vivir del asistencialismo

Chihuahua.- “No se puede vivir del asistencialismo oficial que durante años ha permanecido en la Sierra Tarahumara”, dijo ayer la gobernadora María Eugenia Campos en la presentación del programa, “Juntos por la Sierra” en el Museo Casa Chihuahua.

Así mismo, cuestionó el trato que otras administraciones le han dado a aquella región durante muchos años, y aceptó que la zona sufre un gran rezago que debe ser combatido. El programa “Juntos por la Sierra”, tiene como objetivo generar condiciones de desarrollo en la Sierra Tarahumara y erradicar la marginación en la que se encuentra la región.

Mediante dicha intervención, pretenden atender a más de 300 mil habitantes de esta región con servicios públicos de calidad, accesos a la atención médica, fuentes de empleo, entre otras acciones.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, la gobernadora anunció un trabajo interinstitucional para hacer frente a las problemáticas que aquejan a estas comunidades, entre ellas la desnutrición infantil.

Campos Galván anunció una estrategia transversal, la cual asegurará que le den continuidad en las siguientes administraciones, con un proyecto de intervención permanente en tres grandes ejes: Mejoramiento de las condiciones de la vivienda, acceso efectivo a la salud y a la educación, y el desarrollo económico de la región, para la cual se requiere una inversión de $1,072 millones de pesos (mdp).

Dijo que es preciso no estancarse en el asistencialismo y trabajar para cambiar el rezago en la zona serrana, puesto que las décadas de olvido le siguen haciendo daño a la región, por lo que es necesario responsabilizarse para tener nuevas formas de hacer las cosas.

Hizo énfasis en el reforzamiento del trabajo conjunto con Sedena y Guardia Nacional, así como con los gobiernos municipales, para tener una presencia permanente en la región.

También resaltó la creación de la Secretaría

de Pueblos y Comunidades Indígenas, que ha significado una transformación en los alcances de las acciones y esfuerzos que se desarrollan en la sierra.

En lo que respecta al gobierno del Estado, estos han rehabilitado más de 30 escuelas en la zona serrana, en beneficio de más de 65 mil niños y jóvenes y cerca de 2 mil 200 estudiantes recibieron una beca.

A ello se suma la rehabilitación y puesta en operación de 15 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) y en breve se abrirán siete más.

Dijo que ahora la Clínica Santa Teresita de Creel no tiene problemas para su operación, aunado al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) Creel y en diversas comunidades. Además, las clínicas móviles que han atendido a casi 30 mil hermanos rarámuris. (El Diario MX)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 50