Avalan vecinos construcción de desarrollo inmobiliario en Lomas Verdes

Estado de México.- Representantes de los habitantes de la colonia Santa Cruz Acatlán, del municipio de Naucalpan, Estado de México, están de acuerdo con la construcción del desarrollo inmobiliario de la empresa Aliah al asegurar que el proyecto será un beneficio para la comunidad.

En entrevista, Martín Reyes, delegado municipal en Santa Cruz Acatlán, afirmó que la mayoría de vecinos están a favor de la obra por los beneficios que traerá para la comunidad, como más empleos, subir la plusvalía de las propiedades y mejorar la imagen de la zona a través de diferentes acciones.

“La mayoría de los vecinos lo está viendo bien, incluso ya hay firmas de los vecinos, de toda la gente que está alrededor de la obra, que ya aceptó y están de acuerdo con los beneficios que nos va a otorgar la obra”, señaló.

Luego de varias reuniones y mesas de trabajo en conjunto con la constructora y el Gobierno municipal, informó, les hicieron llegar las peticiones de la comunidad y la empresa se comprometió a realizar varios proyectos para favorecer el entorno para los habitantes de la zona.

“Sí, nos buscaron y también junto con el gobierno municipal, ellos estuvieron en unas mesas de trabajo con nosotros, pues somos los representantes formales y les dijimos lo que queríamos para la comunidad. Nos están dando esas peticiones que les hicimos llegar y están de acuerdo, por eso llegamos a un acuerdo, están en la mejor disposición de ayudarlos y cooperar con nosotros”, comentó.

Detalló que entre los proyectos que realizará la constructora está la renovación de la iglesia, mejorar el deportivo local, acondicionar las áreas de ejercicio, y en las calles de Purépechas, Toltecas y la cerrada Benito Juárez, donde están haciendo la construcción, colocarán cámaras de seguridad, alumbrado y arreglarán las fachadas y las banquetas.

“Ya empezaron con las fachadas de las parte de atrás de donde están construyendo para que no vayan a perjudicar las casas de la gente y empezaron con los aplanados, nos van a arreglar lo que es banquetas”, indicó.

El delegado enfatizó que, según el acuerdo firmado, a cada proyecto se le destinará un presupuesto y que el Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) no recibirá dinero en efectivo, lo único que harán es supervisar que las obras se realicen conforme a lo acordado.

“Está una cantidad destinada para cada obra que se va a hacer, está estipulada en el acuerdo que se firmó. Dinero en efectivo no van a dar absolutamente nada, ni al Copaci ni a la delegación ni a nadie. Ellos mismos van a hacer las obras, nosotros vamos a estar supervisando que se haga como se quedó en el acuerdo que llevamos a cabo”, apuntó.

Sobre el grupo de menos de 10 habitantes que ha bloqueado la Avenida Lomas Verdes en cuatro ocasiones para protestar contra el desarrollo inmobiliario, Reyes puntualizó que se trata de dos familias de Santa Cruz Acatlán que fueron delegados, pero que nunca hicieron nada por la comunidad y sólo lo hacen por intereses personales.

“Son dos familias de aquí de Acatlán (…) son personas que han sido delegados, que jamás han hecho nada por la comunidad. Ellos jamás, en el tiempo que han estado como autoridades auxiliares, han hecho absolutamente nada, ni una obra, nada y ahora según dicen que quieren el bien para el pueblo.

“Es su propio interés, sin respetarnos a nosotros como autoridad, quieren brincarnos para hacer tratos con la constructora de otra manera”, señaló.

Indicó que en las primeras manifestaciones realizadas llevaron gente que no eran vecinos de la colonia, pero que al notar que sus intereses no eran para la comunidad, se deslindaron y sólo dos familias de tres o cuatro personas cada una, son las que siguen con las protestas, por lo que dijo que ellos no conforman todo el pueblo que consta de más de 3 mil habitantes.

Destacó que entre los involucrados de organizar los bloqueos se encuentra la familia Malpica, liderada por Roberto Malpica Martínez, quien, aseguró, se apropió del Deportivo de Santa Cruz Acatlán, luego de que su papá lo manejara por más de 30 años.

Sin embargo, señaló que las instalaciones están en pésimas condiciones a pesar de que perciben suficiente dinero para darle mantenimiento, ya que solo lo ven como un beneficio para obtener ingresos a costillas del inmueble que es propiedad de las autoridades.

“¿Dónde está ese dinero que entra al deportivo? Entra suficiente dinero para que el deportivo estuviera impecable, pero no lo llevan a cabo, sólo es un beneficio para ellos.

“Todo el tiempo ha sido así, ellos buscan la manera, si no es el deportivo, es el panteón, si no es el panteón, es lo que ellos vean que les va a dejar provecho. Ni trabajan ni nos dejan trabajar en ningún aspecto, ellos buscan trabas de todas formas para poner obstáculos, eso es lo que ellos quieren” sentenció.

El delegado destacó que la constructora Aliah cuenta con todos los permisos para realizar legalmente la construcción y que ellos les exigieron una carpeta con las copias de los documentos para mostrarlos a cualquier persona que quiera.

Asimismo, aseveró que tienen el documento que acredita que el terreno donde se realizará la obra de torres de departamentos no pertenece al ejido, contrario a lo argumentan los protestantes.

“Tienen las escrituras que acreditan que este terreno no pertenece al ejido. Estas personas alegan que es parte del ejido, pero ya no es un terreno ejidal, es propiedad privada que ya está escriturado desde hace 80 años”, dijo.

“Las obras que se están consiguiendo son para el pueblo, no vamos a percibir ni un solo centavo, se ha quedado estipulado tanto en el gobierno (municipal), como con la constructora. Nosotros al contrario de ellos si estamos viendo por el bien del pueblo para beneficios del pueblo, no para la particular de nosotros”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 136