Envió gobernador de Hidalgo paquete de iniciativas anticorrupción

El mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso de su estado una iniciativa y tres propuestas de reforma a diversas leyes, con el objetivo de combatir la corrupción, fortalecer la transparencia, el acceso a la información pública gubernamental, así como garantizar que se haga uso correcto de los recursos públicos para que verdaderamente lleguen a quienes lo necesitan.

La iniciativa mencionada refiere a la “Entrega Recepción de la Administración Pública del Estado de Hidalgo”, que busca establecer las bases generales para la transición de gobierno.

“Al concluir cada administración nos encontramos con un desorden que en cierta manera limita el acceso de la ciudadanía a una correcta atención de sus necesidades” consideró el titular del Ejecutivo estatal, de ahí que su administración se ocupe de mejorar los sistemas de transparencia y que los periodos de transición se den conforme a la ley.

Por ello, contempla la creación de una comisión de entrega, un comité de entrega-recepción, pero que además tenga la obligación de elaborar un informe de rendición de cuentas que contenga los programas, proyectos, compromisos, acciones, asuntos, recursos, información y la situación general de la administración saliente.

De igual forma, Menchaca Salazar envió una propuesta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas, con la intención de delimitar las competencias de las secretarías de Contraloría, Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, así como de Hacienda.

Caso similar con un proyecto de decreto que reforma, dentro de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, a fin de establecer las responsabilidades que tendrán la Oficialía Mayor y la Secretaría de Contraloría en dichos procesos.

Finalmente, para establecer unidades de transparencia en cada ente que reciba recursos públicos, se puso a disposición del Congreso una iniciativa que busca reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo. (información de La Jornada)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 194