Legislatura alista el nuevo gabinete de 4T en Edomex

El equipo de trabajo de Delfina Gómez, próxima gobernadora del Estado de México, junto con el grupo parlamentario de Morena en la legislatura local, tienen listo el anteproyecto para reestructurar el gobierno del Estado de México.

La reestructura será puesta a consideración de las demás fracciones parlamentarias  y busca transformar al menos 10 secretarías estatales. 

La iniciativa, que todavía puede sufrir ajustes, contempla actualmente 43 artículos integrados en tres capítulos y seis artículos transitorios que esperan sacar adelante en un periodo extraordinario o, a más tardar, la primera semana del siguiente periodo ordinario, que arranca el próximo 4 de septiembre, con la intención de que le 16 de septiembre se inicia la nueva gubernatura sin baches. 

De manera general se consideran varios ajustes, desde cambios de nombre y funciones, hasta fusiones y reasignaciones, con el fin de adelgazar el aparato administrativo y darle mayor eficiencia y eficacia, acordes con el nuevo plan de gobierno, la demanda social y las promesas de campaña de la gobernadora, para generar resultados lo más pronto posible.

Las dependencias que no sufrirían grandes cambios son: la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría del Campo, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad.

El resto que actualmente existen tendrían diversos ajustes y se convertiría en: Secretaría de Turismo, aunque se analizaba incluir sus tareas en Desarrollo Económico; Secretaría de la Mujer, Juventud y Grupos Vulnerables, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría del Bienestar, Secretaría del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Infraestructura y en la Consejería Jurídica.

Por el momento no tienen previstos cambios en la Secretaría de Salud y el ISEM, pero analizarán si es necesario hacer ajustes para fortalecer la dependencia, porque actualmente el brazo ejecutor es el propio Instituto.

Tienen previsto citar el próximo lunes a sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para consensuar esta iniciativa y se pueda presentar en la Diputación Permanente, con el fin de que pueda ser remitida a comisiones y trabajada como iniciativa preferente, discutirla ampliamente, que esté lista en este mes para convocar a periodo extraordinario y someterla a votación del pleno. (Con información de Milenio)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 37