Designan a nuevo ómbudsman del Estado de Coahuila

José Ángel Rodríguez Canales será el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, al ser elegido por mayoría en votación secreta por el Pleno del Congreso del Estado, cargo en el que durará 6 años y podrá ser ratificado por un segundo periodo.

Por unanimidad, los legisladores también designaron a Dulce María Fuentes Mancillas como Comisionado integrante del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, responsabilidad que desempeñarán por 7 años al momento de rendir protesta de ley ante el Pleno.

Rodríguez Canales, elegido con 22 votos a favor de 24 posibles, demostró una sólida formación académica que consta de Licenciatura en Derecho y dos posgrados internacionales, trayectoria dentro del sector público como funcionario en diversas áreas.

Durante la entrevista con diputados locales, demostró su experiencia profesional y práctica en materia de derechos humanos, combinando conocimientos académicos y teóricos con aquellos adquiridos en la práctica a través de la implementación de políticas públicas y emisión de recomendaciones.

Su experiencia y conocimiento se ampliaron al ser el enlace del Gobierno del Estado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ONU-México, ACNUR, Pronnif, CEAV y Conapo.

En la etapa de preguntas y respuestas, propuso una serie de propuestas para acrecentar el trabajo de la institución, como el desarrollo de una agenda que permita atender a la población de todo el estado, con más apoyo a las visitadurías en funciones, además de enfatizar la materialización sustantiva de los derechos humanos en Coahuila.

El pasado 12 de junio, Hugo Morales Valdés renunció a la CDHEC, con efectos a partir del 19 del mismo mes. 7 personas respondieron a la convocatoria para ocupar el cargo y 3 pasaron a la etapa final con la terna presentada al Pleno, complementada con Verónica Oliva Romero y María José Ríos Hurtado. (Vanguardia mx)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 47