López-Gatell se pronuncia por aumento de casos por covid-19 en México

A raíz de un comunicado emitido por la UNAM en el que pidió a su comunidad regresar a usar las medidas preventivas contra covid-19, como el uso de cubrebocas, por “cambios en el comportamiento del virus”, el gobierno de México aseguró que la situación está en calma. 

Durante la conferencia de prensa de AMLO, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aceptó que lo que la UNAM observó es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados, sin que esto represente una alerta.

“Estamos en este momento en la semana 30 del año 2023. Durante las semanas 25, 26 y 27 tuvimos un aumento en el número de casos estimados y estos casos estimados son fundamentalmente los casos que no han requerido hospitalización”, explicó López-Gatell. 

En el caso de la hospitalización, algunas personas que no recibieron esquemas de vacunación completos son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero la ocupación es mínima, dijo. 

Aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene sólo 19 personas hospitalizadas por covid-19 en sus unidades de todo el país, y el porcentaje de ocupación es menor al 2 por ciento en todos los sistemas o subsistemas del Sistema Nacional de Salud, y menor al 0.5 por ciento para las personas que pueden estar en las terapias intensivas. 

“Es decir, no hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus”, afirmó, 

López-Gatell agregó: “En suma, no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a covid-19″. 

Respecto al comunicado de la UNAM, pidió no sobredimensionar ni exagerar la preocupación, pues son sus medidas ante el próximo inicio de clases.   

López-Gatell indicó que la temporada fría iniciará en octubre, cuando se presenta la influenza y otros 350 virus respiratorios y muy probablemente de covid-19, se tendrá un repunte y será en ese momento que anunciarán el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo: mayores de 60 años, personas que tienen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas. 

De acuerdo con López-Gatell, las personas que no se vacunaron o complementaron el primer esquema no tienen la necesidad de vacunarse en este momento. 

Por su parte, el presidente, López Obrador afirmó que para la próxima campaña nacional de vacunación se tendrán todas las vacunas, incluso mencionó que es muy probable que se tenga la vacuna mexicana Patria y que las personas podrán decidir qué fórmula usar para este refuerzo.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 79