Jueza da 24 horas a la SEP para garantizar que los libros de texto cumplan con la ley

Una jueza federal dio este lunes un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación (SEP) para cumplir la orden judicial con la que se mandata que los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 sean implementados con base en consultas previas, acorde a los planes de estudio vigentes, así como en cumplimiento de todos los requisitos legales. 

Yadira Medina, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, notificó hoy que la SEP fue omisa en cumplir con la resolución de una suspensión definitiva que emitió desde el pasado 25 de mayo.

Dicha suspensión fue concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización que promovió un amparo para frenar la impresión y distribución de los libros al considerar que no son adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.

Además, los quejosos argumentaron que no se siguió el procedimiento previsto para su emisión.

En esa ocasión, la jueza ordenó a la SEP verificar que se hayan seguido todos los procedimientos legales para la determinación de los planes de estudio y para la publicación de los libros antes de continuar con la impresión del material, así como garantizar la intervención de los gobiernos locales y consultas con la sociedad.

En caso de que la SEP no hubiera seguido el procedimiento, debía suspender la impresión y entrega de los libros hasta que cumpliera con lo previsto en la ley.

Desde el 29 de junio, la jueza advirtió que la SEP no demostró todas las formalidades previstas para que la impresión de los libros se realizaran conforme a los planes y programas aprobados.

Además, señaló que tampoco había garantizado un procedimiento participativo donde intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la materia educativa en lo concerniente a la determinación de los programas de estudio y en la selección de los libros de texto.

“Por el contrario, se encuentran realizando las gestiones a fin de imprimir los libros de texto gratuito que serán utilizados para el mencionado ciclo escolar, sin que al efecto se hayan publicado los libros de texto gratuito o se haya permitido su consulta a los docentes y demás actores sociales involucrados en la educación”, señaló la jueza.

La juzgadora tiene programada para el 18 de agosto la audiencia constitucional en la que definirá si concede el amparo y si se frena definitivamente la distribución de los libros, mismos que ya comenzaron a ser distribuidos en las instituciones educativas pese a la orden judicial.

El pasado 28 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que pese la polémica que hay por los libros de texto del próximo ciclo escolar y los amparos de por medio, no se va a parar su distribución ni los va a embodegar. (Información de Latinus)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 45