Es la Jucopo ejemplo de representación política: Elías Rescala

Desde su integración unánime, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política estatal y Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha garantizado la representación de las distintas fuerzas políticas y se ha constituido como un eje de pluralidad democrática y de consensos, que así continuará sus trabajos en los próximos meses.


Así lo manifestó el presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario del PRI, diputado Elías Rescala Jiménez, quien recordó que la Junta es un órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política.


Como muestra del pleno respeto a la pluralidad de los poderes públicos del Estado de México, el líder cameral expresó el respaldo del Legislativo a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, además de subrayar plena disposición a trabajar por el bien de los mexiquenses con el gobierno que iniciará funciones en septiembre próximo, encabezado por la gobernadora electa, maestra Delfina Gómez Álvarez.


El diputado Elías Rescala precisó que la integración de la Junta obedece al mandato plasmado en la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, por lo que constituye un espacio de representación de todas las fuerzas políticas en un marco de armonía, estabilidad y efectividad de la convivencia plural y del consenso para el adecuado desempeño de sus atribuciones.


Cabe señalar que la actual integración de la Jucopo también da cumplimiento al acuerdo, por el cual, el presidente, los vicepresidentes y el secretario de la Jucopo que rindieron protesta en septiembre de 2022 concluirían su periodo el 5 de marzo de este año. En este sentido, en apego a la normatividad vigente, los cargos de presidente, vicepresidente y secretario que tienen una duración de un año concluirán sus funciones el 7 de marzo de 2024.


De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo la Junta de Coordinación Política se integra por los coordinadores de los grupos parlamentarios quienes gozan de voz y voto ponderado de acuerdo con el número de legisladores que integran el grupo parlamentario que representan.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 43