En Oaxaca el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sesión extraordinaria y urgente por mayoría calificada la desaparición y disolución del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo que se despidió a 12 magistrados ante presuntas irregularidades detectadas en el órgano jurisdiccional.
El dictamen de desaparición del órgano judicial, fue aprobado con 33 votos a favor y uno en contra en una sesión virtual convocada de forma urgente, misma que se desarrolló de forma virtual.
En el resolutivo también sea creó el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO) que estarán conformadas por solo tres magistrados y contará con una Sala Superior y cuatro Salas Unitarias de Primera Instancia y ya no con una Sala Superior, seis Salas Unitarias de Primera Instancia y una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.
Por otro parte la legislatura local ordenó la emisión de una convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del nuevo órgano de justicia administrativa, donde quien aspire a las magistraturas, deberán poseer el día del nombramiento, con antigüedad mínima de cinco años, título y cédula profesionales de Licenciado en Derecho, expedidas por la autoridad o institución legalmente facultada para ello.
Las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado, de Sala Superior o de las Salas Unitarias de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, no podrán, dentro del año siguiente a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes, en cualquier proceso ante los órganos de dicho Tribunal.
El procedimiento de elección se realizará desde el Poder Ejecutivo y será ratificada por el Poder Legislativo, por lo que el gobernador acompañará una justificación de la idoneidad de las propuestas, para lo cual hará constar la trayectoria profesional y académica de la persona, a efecto de que sean valoradas al momento de la ratificación por parte del Congreso del Estado. Para ello, la Junta de Coordinación Política someterá de manera directa las propuestas que haga el Ejecutivo ante el pleno.
Una vez eque el pleno de la Cámara de Diputados resolvió la disolución del Tribunal de Justicia Administrativa, se activó un operativo por parte de las fuerzas de seguridad estatal para resguardar el inmueble sede del órgano judicial, para evitar la fuga y desaparición de documentos y expedientes. (Información de Milenio)