TEPJF notifica al INE los parámetros para eventos del FAM y “corcholatas”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) de los parámetros que deberán cumplir los lineamientos para salvaguardar la equidad en los procesos inéditos que realizan los aspirantes a la Candidatura Presidencial 2024.

Las “corcholatas” de Morena y los aspirantes al Frente Amplio por México (FAM), integrado por PAN, PRI y PRD deberán acatar ‘Cualquier procedimiento, actividad o propaganda que tenga la finalidad de posicionamiento referida, deberá sujetarse a las restricciones constitucionales en materia de acceso a las prerrogativas de radio y televisión, así como a las prohibiciones en materia de intervención de instituciones y personas servidoras públicas en las contiendas electorales mediante el uso de recursos públicos materiales y económicos con atención a la ley y la línea jurisprudencial de este tribunal”, indica la sentencia de la Sala Superior.

No se podrán utilizar las prerrogativas de radio y televisión para difundir dichos de procesos internos. No se podrán utilizar recursos públicos para tal fin y se deberán respetar los principios de neutralidad e imparcialidad de cara al proceso electoral 2024.

No se puede realizar actos de precampaña y campaña. Se deberá definir qué tipo de propaganda está permitida y, en su caso, garantizar su retiro. Se deberá implementar una fiscalización especializada y establecer sus consecuencias.

Los Lineamientos, que deberán emitirse en un plazo de cinco días a partir de su notificación, deberán seguir los siguientes parámetros: “Se vincula al Instituto Nacional Electoral para que emita los lineamientos generales que regulen y fiscalicen el proceso controvertido y aquellos con la finalidad similar para salvaguardar la equidad en el proceso electoral federal 2023-2024 conforme a las bases de esta ejecutoria”, indica la sentencia.

En su sesión de este jueves y adelantándose a dichos criterios, el INE aprobó monitoreos de propaganda y de medios electrónicos en portales de noticias y redes sociales, además de todos los eventos que realizan los aspirantes en ambos procesos partidistas.

El instituto dio “luz verde” a los recorridos de inspección para detectar la propaganda colocada en la vía pública, así como visitas de verificación para asistir a eventos que celebren los partidos políticos o las personas participantes de los procesos en curso.

En redes sociales, Edmundo Jacobo, exsecretario Ejecutivo del INE, dijo que “una vez más” la pelota regresa a la cancha del Instituto. “La legalidad en materia de precampañas está rota. Una vez más la pelota regresa a la cancha del @INEMexico. El @TEPJF_informa da 5 días para que se definan las reglas de las Pre Precampañas. Más vale tarde que nunca. Ojalá y al menos se atienda con celeridad”, indica en Twitter. (Expansión)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 81