Morena intensifica los ataques contra la Suprema Corte

El grupo parlamentario de Morena presentó una solicitud de juicio político contra cuatro ministros de la Suprema Corte: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

La bancada morenista argumentó que los magistrados incurrieron en violaciones graves a la Constitución al no apegarse a los principios de austeridad republicana y ganar un salario superior al del presidente.

La solicitud, presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados esta semana, tiene pocas posibilidades de concretarse porque Morena no tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobarla.

Cabe destacar que el Presidente no ha perdido ninguna oportunidad para señalar a los ministros por su “conservadurismo”, porque “defienden a delincuentes de cuello blanco” o por sus salarios “onerosos”. Los integrantes de la Corte también han sido blanco de protestas de parte de simpatizantes del Gobierno, incluida la quema de un muñeco de la presidenta del alto tribunal, Norma Piña, durante una manifestación.

La violación, en este caso, sería del artículo 127, que regula las cuestiones laborales y las percepciones salariales que pueden tener los servidores públicos por su trabajo.

A finales de junio, la Corte publicó una carta en la que explicaba por qué no iba a sujetarse a que los ministros ganaran menos que el presidente. “Las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciados ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”, se lee en la misiva. López Obrador dijo en respuesta que va a presentar una iniciativa para reformar al Poder Judicial antes de dejar el Gobierno a finales del próximo año. El presidente de la Cámara baja, el morenista Alejandro Armenta, también exhortó esta semana a los ministros a que se reduzcan el sueldo y donen la mitad de su salario. Los cuatro ministros denunciados han votado en contra de varios asuntos que son prioritarios para el presidente. La última polémica se da en plena efervescencia política, en medio de los procesos internos de la coalición gobernante y la alianza opositora Va por México para definir a sus candidatos presidenciales en las elecciones de 2024. (Con información de El País)

Ah Chihuahua

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 91