El Tribunal Electoral avala el proceso de la oposición para elegir a sus candidatos presidenciales

El Tribunal Electoral ha decidido este miércoles permitir la convocatoria de la oposición para elegir al candidato del Frente Amplio por México (FAM), de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD).

Hace una semana, el Tribunal Electoral avaló también la estratagema de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir al candidato presidencial antes de los tiempos estipulados en la legislación.

El proyecto original de Otálora proponía invalidar la convocatoria del Frente Amplio y suspender el proceso que estos días ha dominado la conversación con la entrada de Xóchitl Gálvez, por el Partido Acción Nacional (PAN). Su propuesta ha sido rechazada por la mayoría del resto de magistrados de la sala. La única iniciativa que ha conseguido los votos necesarios ha sido la del presidente magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, que pedía al INE la emisión de una serie de lineamientos y normas para regular el procedimiento del Frente Amplio. A ellos dejan la toma de decisiones respecto a la propaganda a través de espectaculares y la utilización de recursos públicos para hacer promoción propia.

Una mayoría del Tribunal Electoral autorizó hace una semana las campañas anticipadas de los aspirantes a la presidencia de México de Morena. El INE había dado luz verde a los actos de las corcholatas con la condición de que no hagan llamados al voto, no promuevan la plataforma ni hagan promesas electorales.

Los contendientes, sin embargo, han transgredido en diversos aspectos estas normas, sin que por el momento se entrevean consecuencias por parte del órgano electoral encargado de regular los procesos. El PAN impugnó la decisión, pero el Tribunal desechó la queja y ahora ellos mismos están en sumergidos en un plan similar.

Esta decisión permite a la alianza de Va por México dar rienda suelta a su imaginación y lanzarse a una carrera para elegir a su candidato presidencial. Mientras el partido oficialista ya lleva varias semanas de actos públicos por todo el país, la oposición empezó con el pie izquierdo su lanzamiento hacia la conquista del voto ciudadano. Después de unos días de incertidumbre y fallos en el sistema que debía permitir a la gente firmar para apoyar a uno de sus candidatos, el sistema por fin está en marcha y algunos de los candidatos, como Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, ya han dado comienzo a sus recorridos por el país. (Con información de El País).

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 94