TEPJF podría invalidar actividades del Frente Amplio por México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría invalidar el trabajo del Frente Amplio por México, debido a algunas actividades que podrían considerarse un fraude electoral con miras al proceso del próximo año, de acuerdo al proyecto que presentó la magistrada Janine Otálora.

De acuerdo a lo que se pudo leer en el proyecto que se discutirá en la Sala Superior de máximo tribunal de la materia en el país, la magistrada consideró que existe una sobreexposición de los aspirantes a coordinador de la alianza opositora, por lo que se estarían violando los principios de certeza, legalidad y equidad.

“Es de advertir que la sobreexposición de las y los aspirantes al cargo de responsable de la Construcción Amplio por México y de la persona que resulte vencedora en el proceso, implicará para el momento de inicio del proceso electoral una vulneración a los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda electoral”, se pudo conocer.

Fue por lo anterior que Otálora propuso declarar la invalidez del procedimiento con el fin de salvaguardar los principios de las normas electorales, así como solicitar que se suspendan los actos, eventos, recorridos, difusión y propaganda de los 12 aspirantes que pasaron a la segunda parte del proceso, así como los actos que podrían encabezar individualmente los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El proyecto fue en consecuencia de la denuncia interpuesta por varios personajes, entre ellos el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló que la sobreexposición sería un beneficio para los personajes, debido a que aseguró que no podrían “conseguir válidamente”.

El proyecto fue en consecuencia de la denuncia interpuesta por varios personajes, entre ellos el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló que la sobreexposición sería un beneficio para los personajes, debido a que aseguró que no podrían “conseguir válidamente”.

Pese a que ya pasó la primera prueba, aún debe de ser respaldado el proyecto por el Consejo General: “Se conmina a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, el PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual, al amparo del denominado ‘Construcción del Frente Amplio por México’, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”.

Aunado a lo anterior, se confirmó que la alianza durará hasta el 31 de diciembre de 2024, además de que tendrá la posibilidad de renovarse por períodos de tres años.

Finalmente, se dejó en claro que la difusión de propaganda en radio y televisión para el Frente no debe de tener como finalidad la promoción electoral u obtener la obtención del voto, debido a que aún no inicia el proceso electoral de 2024.

“Por el contexto que estamos viviendo en México, en estos modelos que se han utilizado y en los que hemos tenido un gran número de denuncias. La restricción a este derecho al uso de prerrogativas de radio y televisión debe tener un igual sentido que el otro proceso que se ha iniciado desde Morena, el PT y el Verde, para dar un tratamiento igual para modelos que se han elegido”, explicaron en la sesión.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 28