Xóchitl Gálvez despunta en preferencia para definir candidatura: El Financiero

De acuerdo a la encuesta de El Financiero, se rompió el empate que prevalecía en la contienda por la candidatura presidencial de la oposición y hoy la senadora Xóchitl Gálvez encabeza las preferencias con 22 por ciento de apoyo.

Gálvez se encuentra 9 puntos por arriba de su nivel observado hace dos semanas y 6 puntos por delante del diputado Santiago Creel, quien capta 16 por ciento.

Por debajo de ellos se ubican los priistas Enrique de la Madrid, con 12 por ciento, y Beatriz Paredes Rangel, con 8 por ciento, así como el perredista Silvano Aureoles, con 3 por ciento.

La más reciente encuesta de El Financiero da seguimiento al apoyo de los presidenciables rumbo a las elecciones de 2024, realizada este mes de manera semanal los días 2, 8 y 15 de julio a un total de mil 400 personas vía telefónica.

El sondeo revela que la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez registró 36 por ciento, 2 puntos más que en la última encuesta publicada en este diario, el pasado 5 de julio. La opinión favorable acerca de Santiago Creel creció 4 puntos, al pasar de 27 a 31 por ciento, mientras que Beatriz Paredes avanzó en ese rubro 2 puntos, al pasar su opinión positiva de 25 a 27 por ciento. En el caso de Enrique de la Madrid la opinión favorable tuvo una variación negativa de un punto porcentual, al pasar de 29 a 28 por ciento.

Por otro lado, 22 por ciento de entrevistados consideró bien o muy bien las críticas del mandatario a Xóchitl Gálvez por haber vendido tamales, mientras que una mayoría de 58 por ciento calificó dichas críticas como mal o muy mal.

La encuesta revela que, a pesar de la atención mediática del proceso opositor y sus aspirantes, así como de las declaraciones del mandatario federal, el interés en el proceso apenas subió 3 puntos porcentuales con respecto a la publicación anterior, al pasar de 42 a 45 por ciento la proporción de personas entrevistadas que manifestó estar muy o algo interesadas en ello.

La Metodología sobre la que se basa la encuesta es: Seguimiento de encuestas nacionales realizadas vía telefónica los días 14-15 julio (400 entrevistas) y 7-8 julio (500 entrevistas) de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 y de +/-4.4 por ciento para la encuesta de 400 y 500 entrevistas, respectivamente.

 

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 81