Se agudiza crisis en el PRI Hidalgo, siguen las renuncias

(MILENIO) La crisis política en el PRI de Hidalgo se agudizó con las renuncias de los ex gobernadores Omar Fayad Meneses y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes mantienen una afrenta en contra del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

En total, desde que iniciaron las renuncias en el PRI de Hidalgo, suman dos ex gobernadores que dejan las filas, 18 presidentes municipales en funciones, dos senadores, 8 diputados locales, y cerca de 70 integrantes de ayuntamientos entre síndicos y regidores.

El pasado 15 de junio el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó su renuncia al PRI, partido en el que militó por más de 40 años. En una carta enviada al Comité Directivo Estatal en Hidalgo, Fayad expresó que deja las filas del tricolor ante la falta de apertura para poder participar en las decisiones democráticas y la vida institucional de su partido.

El lunes 3 de julio Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga presentaron su renuncian al PRI, al no coincidir con la forma en que se ha desarrollado el partido, y anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.

El 24 de junio, una semana después que lo hiciera Fayad y la bancada de ocho diputados locales del Congreso en Hidalgo, un grupo de 15 alcaldes anunciaron su salida masiva del tricolor.

Encabezados por el edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, los ediles informaron que tomaron la determinación “debido a los atropellos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.

Las últimas renuncias se dieron este viernes 7 de julio con la salida del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, quien contendía por la candidatura al gobierno de Hidalgo en 2022 junto a Carolina Viggiano, y la de Manolo Téllez, presidente municipal de San Agustín Metzquititlán.

Cabe señalar que el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, presentó su renuncia luego de que hace unos días negara que dejaría al partido como lo han hecho ya otros presidentes municipales y los diputados locales quienes conformaron el Grupo Plural Independiente, encabezados por el ex gobernador Omar Fayad Meneses.

Con ello, Israel Félix se une a los 17 presidentes municipales que renunciaron a su militancia, la lista la conforman los alcaldes de Pachuca, Sergio Baños Rubio, seguido de los ediles de Ajacuba, Atitalaquia, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Huazalingo.

Luego de la renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional de diputados locales, secretarios del Comité Directivo Estatal, presidentes municipales, presidentes de Comités y mujeres de los sectores y estructura territorial, ex presidentes estatales del PRI, encabezados por José Antonio Rojo García de Alba, exhortaron a la militancia a mantener la unidad, que haya diálogo de parte de la dirigencia y que ésta incorpore al Comité Directivo Estatal a los militantes de sectores, organizaciones y estructuras.

Sin embargo, el 1 de julio pasado, un grupo de al menos 100 mujeres encabezadas por la ex secretaria general del PRI en Hidalgo, Yarely Melo Rodríguez, renunciaron a su militancia.

Melo Rodríguez señaló que la renuncia obedece a la violación de los estatutos del partido pues apuntó que tras la dimisión del ex dirigente estatal, Julio Manuel Valera Piedras, debió subir a la presidencia del Comité la secretaria general Yeny Márquez y convocar a Consejo Político para elegir a la nueva dirigencia, situación que dijo, no se llevó a cabo y desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se impuso como presidente del Comité Directivo Estatal a Marco Mendoza Bustamante.

Al respecto de dichos conflictos internos, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, celebró el llamado de unidad que realizaron los expresidentes del Revolucionario Institucional.

El recién designado dirigente, desestimó las renuncias de priistas como los ex gobernadores, al señalar que “la inmensa mayoría de la militancia”, no es representada por dichos sectores y pidió dirimir las diferencias y privilegiar el diálogo con acuerdos, lealtad e institucionalidad.

Agregó que la dirigencia que encabeza con Jenny Márquez, siempre estará dispuesta a escuchar a todas las voces y caminar de a mano de nuestra militancia. Al respecto, el líder del priismo ha emprendido acciones como la ruta de la unidad que tiene como objetivo conocer las necesidades e inquietudes de la militancia priista, pero sobre todo promover la unidad al interior del Revolucionario Institucional.

Como parte de esta gira, la dirigencia del PRI en Hidalgo visitó Singuilucan, en donde se realizaron acciones de mantenimiento en el Comité; y Epazoyucan donde se entregó un equipo de cómputo a la dirigencia del Comité Municipal, esto con el fin de que cuente con herramientas de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 40