Lorenzo Córdova reprochó al INE falta de sanciones a partidos

Lorenzo Córdova Vianello reprochó la falta de determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer valer las normas en relación a los procesos que, de manera adelantada, han iniciado diversos partidos políticos rumbo a las elecciones del próximo año. El exfuncionario aseguró que tanto el partido gobernante como los de oposición han trazado procedimientos ilegales.

El exconsejero presidente señaló que la dirigencia del INE se ha mostrado “condescendiente” en cuanto a los métodos que han adoptado Morena y sus aliados, así como quienes integran la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), por los que elegirán a su contendiente presidencial de cara al proceso electoral 2023-2024.

Los partidos han sorteado las normas con términos como Coordinador de los comités en defensa de la Cuarta Transformación y Responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México en lugar de precandidatos para no incurrir en sanciones puesto que los tiempos de proselitismo aún no han comenzado.

Por parte de Morena y sus aliados -el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México-, se trata de un procedimiento en el que participan seis aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco. Todos separados de sus respectivos cargos públicos y quienes se encuentran en recorridos a través del territorio nacional.

Mientras tanto, por Va por México se trata de un método que aún se mantiene en una etapa de inicial en el que hasta ahora se han inscrito Santiago Creel Miranda, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Enrique de la Madrid, Jorge Luis Preciado y Israel Rivas Bastidas. No obstante, se espera que también lo hagan Beatriz Paredes, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Francisco Javier Cabeza de Vaca.

“Ojalá que las autoridades electorales, que hasta ahora han mostrado un preocupante condescendencia, apliquen la ley y hagan valer las reglas establecidas. De otro modo tarde o temprano vamos a tener grandes problemas que van a volver inmanejable una elección que ya desde ahora, se anticipa compleja y competida”, añadió.

Lorenzo Córdova se desempeñó como consejero presidente del INE por nueve años, cargo que dejó en abril pasado y que le sucedió Guadalupe Taddei. Durante su gestión tuvieron lugar la elecciones de 2018 en las que por primera vez en la historia del país se eligió a un presidente con ideología de izquierda.

A su salida, se ha mantenido crítico en cuanto a temas electorales: “Nadie gana de la violación de las reglas fijadas por la ley porque eso abre la puerta a que todos hagan lo que quieran y en esas condiciones no es posible que una elección íntegra y auténticamente democrática pueda llevarse a cabo. Si todos violan la ley, no gana nadie, perdemos todos”, concluyó. (con Información de Infobae México)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 89