Grupo de senadores del PRI renuncia al partido

Unos 320 priistas, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, han anunciado este lunes su renuncia al partido. También han dejado la formación los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila. “Hoy, con tristeza, pero con congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI”, ha dicho en una conferencia de prensa Osorio Chong, entre lamentos y fuertes críticas al presidente del partido, quien aseguran, “Rompió con la unidad de los priistas”.

La formación, que actualmente está en coalición con los otros partidos de la oposición, lleva unas semanas difíciles con decenas de bajas en otras entidades. Los que se han marchado este lunes han lanzado además una nueva plataforma política llamada “Congruencia por México”.

La crisis entre Osorio Chong y Moreno, se desató el año pasado, cuando el senador se lanzó contra el dirigente y pidió en varias ocasiones su renuncia. En diciembre escaló a una nueva etapa crítica cuando, acompañado de Ruiz Massieu, impugnó la reforma del presidente del PRI para cambiar los estatutos y extender su dirigencia hasta 2024.

Osorio Chong, el primero en tomar la palabra este lunes y dar el anuncio, aseguró que la actual dirigencia era “la peor de la historia” del tricolor, que después de perder las elecciones presidenciales de 2018, el partido se alejó de la militancia y se ocupó en hacer acuerdos que beneficiaban a unos pocos. “Moreno miró solo para sus propios intereses, su ambición”, ha señalado el senador. El exsecretario de Gobierno acusó al presidente del partido de haber recurrido a las amenazas y a las trampas para prolongar su dirigencia. Consultado sobre el futuro de los cuatro senadores en la Cámara alta, Osorio Chong ha aclarado que no está definido cómo seguirán operando allí en los próximos meses.

Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, ha lamentado su salida del PRI, pero ha asegurado que lo hace porque los principios de la formación ya no coincide con lo que necesita la gente de su entidad. “Dadas las circunstancias, hoy tomo la decision de mi vida política. Lo hago consciente de que muchas veces las decisiones más dificiles son las correctas”, ha dicho. El senador ha anunciado además la formación de la nueva plataforma, de la cual de momento no han dado más datos: “Desde esta trinchera seguiremos trabajando para el bienestar de la gente”. Entre quienes estuvieron presentes en el anuncio de renuncias masivas había actuales y antiguos funcionarios públicos priistas, militantes y empresarios.

Ruiz Massieu ha sido la última en posicionarse sobre la ruptura con el partido en el que ha militado toda su vida. “Tiene que ver con una dirigencia que ha traicionado al PRI desde lo más profundo”, ha comentado la senadora, “nunca el PRI había gobernado tan poco, había influido tan poco y se había conformado con tan poco”. La senadora se presentó la semana pasada junto a la cúpula del partido en el anuncio del método de selección del candidato presidencial de Va por México, la alianza que congrega al tricolor junto al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles. Unos días después, informó que no participaría del esquema de selección “por congruencia”, en alusión al nombre de la nueva plataforma.

“Desde donde estaba no era posible seguir sumando al cambio”, ha señalado Ruiz Massieu este lunes, respaldada por el centenar de priistas que han renunciado. La senadora, que también ocupó el cargo de secretaria de Exteriores en el sexenio de Peña Nieto, ha asegurado que ya no comparte la visión ni las formas con la dirigencia del partido. “Por encima de cualquier dirigencia, mi lealtad es con la ciudadanía”. Ante las preguntas de la prensa, la senadora ha descartado buscar la candidatura presidencial con otro partido, como Movimiento Ciudadano.

La respuesta, aunque no de manera directa, no tardó en llegar. Mientras casi un centenar de priistas desertaban del partido, Moreno publicó un video que tenía como destinatario al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lo mejor del PRI se quedó en el PRI”, comienza diciendo Alito en el video publicado en sus redes sociales. “Quienes hoy se van del PRI, lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y se acabó darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia. El PRI no volverá a ser de quienes solo buscan el cargo”.

El de este lunes ha sido el último episodio de la crisis que atraviesa al tricolor. El fin de semana pasado unas 150 militantes del Estado de Hidalgo renunciaron a las filas del partido, después de que se saliera también el exgobernador Omar Fayad y todos los diputados del Congreso estatal. Las deserciones masivas desataron el enojó de Moreno, que arremetió contra ellos, dijo que “no tenían vergüenza”, y que las pondría a todas en un bote de basura. Esas palabras han citado este lunes los senadores, al reclamar los arrebatos de quien dirige el partido. “Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregamos”, ha concluido Osorio Chong. (Información de El País).

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 36