No queremos guerra del agua pero vamos a defendernos: Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

“El país tiene demasiadas batallas, hay un mensaje muy fuerte de desunión que en Chihuahua no toleramos ni asumimos”, afirmó Maru Campos Galván en entrevista para Carlos Loret de Mola en Latinus quien preguntó la posibilidad de una “guerra del agua” entre estados.

Sobre la presión del gobierno de Tamaulipas con la Federación de por medio para abrir las presas de Chihuahua, respondió que “no queremos batalla con nadie, nada más que se respete al estado y se respete el líquido vital de los chihuahuenses. No vamos a pelear, vamos a defender lo que es nuestro”.

Respecto a la comisión de presuntos especialistas del agua que se formó para impulsar que Tamaulipas extraiga agua chihuahuense, la mandataria advirtió que para el cálculo tomaron “datos de 1950, no puedes tomar datos y un diagnóstico con fuentes equivocadas para tomar una decisión”.

“Realmente no son expertos, es petición del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; de los diputados federales y locales de Tamaulipas y el secretario estatal de Recursos Hidráulicos. No contempla muchos indicadores actuales”.

Dentro de la entrevista aseguró: “Veo este tema del agua como una parte del rompecabezas o el coctel que está haciendo el Gobierno Federal o el centro contra los estados que no nos doblamos a la Federación. No es casualidad el tema del agua, el flujo de 35 mil migrantes a Juárez. No es normal la disminución de participaciones” para Chihuahua.

A lo que añadió que “No es normal el crimen organizado cómo sucede en Chihuahua y primordialmente en estados de oposición. Es muy claro que el tema se está volviendo político electoral en la gobernanza”.

Definitivamente es intencional. No pide la Gobernadora que le den nada al estado de Chihuahua, sabemos ganarnos el pan, pero que dejen de quitarnos lo que es nuestro. Que no nos den pero que no nos quiten.

Dijo Maru Campos que en su momento lo habló con Adán Augusto López de Segob y con Marcelo Ebrard de la Cancillería. “¿Dónde están? ¿En campaña verdad? Falta un año para la campaña todavía, para la elección. Qué barbaridad. Todo es electoral, aquí no hay política pública, todo es electoral”.

Pidió a los funcionarios federales “que se pongan a trabajar a favor de los estados y los mexicanos”.

Comentó que no ha hablado hasta ahora con la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos tocando las puertas de varios secretarios por temas de agua, seguridad, de la economía y las empresas que vienen a invertir a nuestros estados por el nearshoring y que necesitamos permisos, licencias y que no nos abren las puertas de parte de las secretarías” para atraer esas inversiones extranjeras, conluyó. 

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 107