Acredita TEPJF violación a leyes electorales por parte de AMLO

Durante la sesión de ayer del la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determinó que existió “la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, uso indebido de programas sociales y recursos públicos, así como el incumplimiento de medidas cautelares, con motivo de la emisión y difusión de diversas expresiones” por parte de el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien  violó las reglas electorales al fijar posicionamientos políticos durante las conferencias mañaneras del 24 de mayo y 2 de junio pasados.

La Sala Especializada señaló que López Obrador emitió mensajes “para generar apoyo a Morena y a los partidos con los que participa de manera conjunta, así como desincentivar el apoyo a las opciones políticas contra las cuales compiten”, en especial debido a que los posicionamientos se dieron a días de la elección de gobernador de Estado de México.

Además del mandatario nacional, la vulneración a la normativa electoral se extendió a la Presidencia de la República, porque las expresiones fueron difundidas en los canales oficiales de redes sociales del Gobierno de México, por lo que se acreditó el mal uso de recursos públicos.

En la sesión, la magistrada Gabriela Villafuerte informó que tienen al menos 13 casos de quejas por los acuerdos de partidos políticos que pretenden anticipar sus procesos internos de elección de precandidato presidencial, que dijo, será revisado con lupa. Abundó que la mayoría de denuncias corresponden a Morena y algunas a otros partidos, por lo que señaló que deberán analizar cuáles son las pretensiones reales. “Me parece importante porque este grupo de asuntos, los vamos a ver con la lupa”, indicó.

En otro caso, la Sala Especializada descartó actos anticipados de Marcelo Ebrard por un video publicado en TikTok, en el que adaptó la canción Gatita de Bellakath.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 100