Tras varias semanas de debate, la coalición Va por México perfila que el método final para la elección del candidato o candidata presidencial de la oposición sea la elección primaria.
De acuerdo con fuentes de los tres partidos, la primaria se aplicará como tercera y última etapa del proceso de selección.
El pasado 20 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer que la coalición ultima detalles para anunciar su método de selección, el cual será un modelo híbrido que incluirá encuestas, debates, recolección de firmas y, por primera vez, la apertura al escrutinio de ciudadanos, quienes podrán seguir el proceso desde el inicio hasta el final.
El planteamiento que se ha puesto sobre la mesa es que el método se divida en tres etapas: La primera sería la recolección de 250 mil firmas por parte de cada uno de los y las aspirantes, lo que será el requisito de inscripción al proceso.
La segunda etapa que se perfila es una serie de debates, así como encuestas organizadas por la sociedad civil, que servirán como reactivos para evaluar a los mejores perfiles.
Los primeros tres o cuatro pasarán a la tercera etapa, que será la elección primaria.