Autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que hay una campaña de desprestigio contra su rector, Enrique Graue Wiechers.
A través de un comunicado aseguraron que hay una serie de “infundios y calumnias emprendidas desde espacios informativos de dudosa ética profesional”.
De acuerdo con la máxima casa de estudios del país “se pretende afectar el prestigio de la institución y la honorabilidad del rector Enrique Graue Wiechers”.
“En la Universidad Nacional contamos con la confianza de la sociedad mexicana y eso nos compromete a cuidar el gasto y a ser mejores cada día”.
El texto, suscrito por los titulares de 65 facultades, escuelas e institutos de investigación de la UNAM manifiesta que se mantendrán unidos y firmes.
“Nos mantendremos unidos y firmes en la defensa de los más altos valores y del legado de nuestra Universidad y de su autonomía”.
En el texto íntegro del pronunciamiento se menciona que la legislación universitaria dota a la máxima casa de estudios de los instrumentos para autogobernarse y ejercer con transparencia los recursos económicos que le son asignados.
“La UNAM es auditada de manera permanente por órganos internos, por despachos externos y por la Auditoría Superior de la Federación, y cada año entrega la Cuenta Anual a la Cámara de Diputados para que sea revisada a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación”.
El comunicado de la UNAM surge luego de los señalamientos de presunto lavado de dinero de Graue a través de la Fundación Conde de Valenciana, de la que es presidente.
El tema llegó a la conferencia matutina del mandatario Andrés Manuel López Obrador quien dijo que debería realizarse una investigación financiera a dicha institución de asistencia privada.
Enrique Graue señaló, en un comunicado este martes, que dicha acusación es “malintencionada” y que solo busca vulnerar su reputación y debilitar el prestigio de la UNAM.