Suprema Corte agiliza Despenalización del Aborto por amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció este miércoles que cualquier persona con capacidad de gestar podrá solicitar un amparo de inconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto en leyes de los diferentes estados mexicanos. 

Esta determinación de la primera sala de la SCJN facilita el camino hacia la despenalización del aborto en todo el país porque, de este modo, no habría que esperar a que los congresos estatales modifiquen sus leyes al respecto.

La SCJ consideró – con cuatro votos a favor y uno en contra – que las leyes estatales que penalizan el aborto “inciden en el significado cultural y social de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, contribuyendo a construir un imaginario social adverso para el ejercicio de sus derechos humanos”.

Asimismo, aseveraron que dichas leyes fomentan la creencia de que el aborto es “éticamente incorrecto”, aumentan el estigma para quienes acuden a estos servicios de atención médica en base a estereotipos y generan temor en los trabajadores sanitarios.

En septiembre de 2021 la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impidería encarcelar a las mujeres y al personal médico que les ayudase con consentimiento, pero este avance se vio frenado por la necesidad de que los estados legislasen en este sentido.    

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 45