Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Alicia Bárcena Ibarra será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego que Marcelo Ebrard oficializó su renuncia al frente de la cancillería.

Desde su mañanera, AMLO reconoció la “amplísima” trayectoria de Bárcena Ibarra dentro de la diplomacia mexicana: “Es una mujer inteligente y capaz. (…) Es ampliamente conocida en América Latina y El Caribe”, comentó.

Minutos después, Ebrard Casaubón felicitó a la diplomática por su nombramiento y, de igual modo, enalteció la cooperación que ambos tuvieron durante su “brillante gestión” al frente de la CEPAL: “Le deseo el mayor de los éxitos”, publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que Alicia Bárcena entrará en funciones como la nueva canciller en diez días. Ello, señaló, debido a que la diplomática se desempeñaba como embajadora de México en Chile previo al nombramiento.

La nueva Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) egresó de la Licenciatura en Biología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Poco antes de recibir el beneplácito chileno, Bárcena Ibarra había culminado un mandato de casi 14 años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); cargo al que fue designada en 2008 por el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 22