Encuestas, renuncias y tiempos para las corcholatas: qué aprobó el Consejo Nacional de Morena

Las corcholatas de Morena ya tienen las reglas con las que competirán por ser el candidato a la Presidencia de la República.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los requisitos que tendrán que cubrir las aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, mejor conocidas como las corcholatas, con el fin de conocer a la persona que aparecerá en la boleta electoral, tras la sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

Con base a lo que refirió el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, el proceso fue votado por unanimidad y tuvo como objetivo que muriera “el dedazo”, esto en referencia al presunto proceso que llevó por décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo al gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, en donde se aprobó un solo punto en donde “de manera imparcial” buscarán todos los personajes dar continuidad a la Cuarta Transformación, mediante la elección de un solo coordinador de defensa de la Transformación, el cual saldrá de los cuatro personajes de Morena, así como uno del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que han levantado la mano.

Todos los integrantes del Consejo Nacional resolvieron que el método de elección será una encuesta nacional donde se designará al posible candidato a la titularidad del Ejecutivo Federal. Para participar, los interesados deberán de dejar por escrito su aceptación de las reglas para participar en el proceso y, además, se comprometen a no realizar pactos con grupos fuera de la militancia, es decir, económicos, del crimen organizado o de otros partidos políticos.

Incluso, los aspirantes deberán de comprometerse a respaldar el resultado final, así como dar el apoyo a quien resulte como coordinador de Morena, PT y PVEM rumbo a las elecciones del próximo año. Como sugerencia, quien resulte ganador puede invitar a los otros participantes a formar parte de su equipo en la campaña o en el gobierno —en caso de resultar electos—, también a estar coordinando al movimiento en el Poder Legislativo.

¿Quién estará al frente del proceso?

El proceso estará a cargo del Consejo Nacional de Morena, así como los órganos internos y empresas de encuestas, mismas que estarán revisadas por el Comité Nacional de Elecciones, los integrantes no se podrán postular en el proceso del 2024 ni dar declaraciones sobre los mismos.

Además, cada participante en el proceso podrá proponer dos empresas encuestadoras y éstas tendrán que tener aval en resultados fehacientes en pasados procesos electorales —locales o nacionales—. Cuando se junten todas las propuestas, por sorteo se elegirán a cuatro empresas para que realicen el levantamiento de datos; no obstante, se realizará una más de forma interna en el partido guinda.

De las cuatro encuestas, será uno de los comités de Morena el que estará a cargo del cuestionario y las reglas que se deberán de seguir, es por lo anterior que el partido dejó en claro que toda la decisión será inapelable.

¿Cómo se llevarán a cabo las encuestas?

El cuestionario será aplicado por equipos que contarán con un coordinador, el encuestador y un representante de los aspirantes a la candidatura. Las personas encuestadas responderán en secretoy luego irá en una urna sellada, misma que será abierta hasta el final de la jornada, por lo que habrá actas para observar el proceso.

Tras el recuento de votos, se darán los resultados a la presidencia del Consejo Nacional, entidad que será la encargada de dar a conocer a la persona que aparecerá en la boleta electoral, por lo que advirtieron que el resultado será inapelable.

Tiempos a cumplir

Los aspirantes deberán de renunciar a sus cargos el mismo día en que se registren ante la comisión de elecciones; se estableció como fecha límite el 16 de junio. Tras lo cual, los actos estrictamente partidistas iniciarán el lunes 19 de junio y hasta el 27 de agosto podrá visitar la República Mexicana, pues dijeron que se privilegiará el acercamiento con la población.

Una vez que concluya la gira partidista, del 28 agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el levantamiento de la encuesta; no obstante, será hasta el miércoles 6 de septiembre que se dará a conocer al candidato a la Presidencia de la República.

Advertencias

Asimismo, en todo el tiempo en que se llevará a cabo el proceso, se decidió que no habrá debates entre los aspirantes, una de las principales propuestas que había dado Marcelo Ebrard desde meses atrás.

Por otro lado, ni ellos ni sus equipos podrán hablar mal ni dar declaraciones contra sus compañeros. Tampoco podrán hablar o participar en el proceso los gobernadores, legisladores, funcionarios sobre el tema.

Incluso se detalló que no se podrá hacer uso de recursos públicos, empresariales o de crimen organizado para ninguno de los eventos que se podrían realizar. Además, se instó a evitar participación en medios “reaccionarios y conservadores, adversarios de la 4T”.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 30