El reto del PAN, definir método para elegir al mejor candidato

El Partido Acción Nacional se encuentra por primera vez con un nuevo reto: elegir junto con otras fuerzas políticas al candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Para seleccionar a quien será el candidato que propondrá el blanquiazul, tendrá que ser muy cuidadoso en el método de selección, ya que este aspirante será presentado y valorado por las demás fuerzas políticas con las que conforma la coalición: PRI y PRD.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano del PRD ya ratificaron que continuarán en coalición rumbo a los próximos comicios federales e informaron que el próximo 26 de junio darán a conocer el método para elegir a su candidato presidencial.

La coalición también ha hecho un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para acompañar al bloque opositor y caminar juntos al 2024.

Historicamente el PAN ha designado a sus candidatos presidenciales mediante el método de votación de militantes; ya sea en elección cerrada o abierta a ciudadanos o adherentes que se establece en su reglamento de selección de candidaturas a cargos de elección popular.

El Reglamento de Elecciones establece que la Comisión Organizadora Electoral será la encargada de organizar los procesos de selección de candidaturas, mediante los métodos de votación por militantes y la elección abierta de ciudadanos. Establece además que, en el caso de la selección de las candidaturas por designación, la Comisión Organizadora Electoral apoyará a la Comisión Permanente del Consejo Nacional en las actividades que ésta requiera.

A partir de la llegada de Marko Cortés a la dirigencia nacional, en 2018, y luego con su reelección, “prácticamente todas las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, han sido designaciones porque el Estatuto establece que si vas en coalición es una excepción en el caso de designación”.

El dirigente nacional panista Marko Cortés anunció que los aspirantes deberán contar un con cerca del 1% de firmas de apoyo del Listado Nominal en 17 entidades, que a asciende a 95 millones 720,602, de tal suerte que se deberán contar con el respaldo de poco menos de 1,000,000 de firmas. Sin embargo, la propuesta de Cortés Mendoza no ha sido bien recibida por sus aliados priistas y perredistas, como tampoco, por algunos panistas. 

En diversos foros, Cortés tambien ha dado a conocer una lista de varios panistas que pudieran contender por la candidatura presidencial en el partido, entre ellos: Lilly Téllez , senadora Santiago Creel , diputado Mauricio Vila, gobernador de Yucatán Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro Ricardo Anaya , exaspirante presidencial y ex líder nacional panista, así como el senador Damián Zepeda. 

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 75