La oposición firma alianza para 2024; ofrecen candidato único

En conferencia de prensa, los dirigentes del PAN, PRI y PRD firmaron un documento en el que  se comprometieron a ir juntos, en coalición y de la mano de la sociedad, a las elecciones de 2024.

Bajo el argumento de que el pasado domingo sus tres partidos obtuvieron en Coahuila y en el Estado de México el mismo número de votos que Morena y sus aliados, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano dijeron estar en condiciones de ganar la Presidencia de la República.

Y en referencia a la crítica de Movimiento Ciudadano a la participación del PRI en la alianza, su dirigente remarcó que “les guste o no a los detractores de nuestro partido”, éste habría aportado 68% de los votos que ayer sumó la oposición de Va por México.

Ofrecieron los tres dirigentes construir un solo proyecto hacia 2024, con un candidato que habrán de seleccionar mediante un método transparente y confiable, mismo que comenzarán a construir ahora en colaboración con la sociedad.

Se fijaron como plazo el próximo 26 de junio para anunciar entonces la forma en que definirán al perfil que tenga la capacidad de emocionar a los futuros votantes.

Aclararon, sin embargo, que “ninguna corcholata desechada” por Morena será candidato presidencial de la oposición.

El dirigente del PAN dijo que harán los últimos llamados a Movimiento Ciudadano a sumarse y “dejarle de hacer el trabajo sucio al partido oficial”.

Tanto  Marko Cortés como Alejandro Moreno se refirieron a los votos ayer obtenidos.

“La coalición Va por México logró 3.5 millones de votos, la coalición Juntos haremos Historia en el Estado de México y Morena en Coahuila lograron igual 3.5 millones de votos”, expuso el panista.

“Tenemos la convicción de hacer lo necesario para ganar. Ganar para los mexicanos, no ganar para el PAN o para el PRI o PRD, ganar para México la presidencia de la República, corregir el rumbo de México.  ¿Es posible? Sí, sí lo es”, sostuvo Cortés.

El perredista Jesús Zambrano detalló que hoy mismo empezarán a hablar con organizaciones ciudadanas “para ir configurando un método democrático, abierto, transparente, participativo, inclusivo, de selección de las candidaturas y  no solo a la Presidencia de la República, sino de los gobiernos de los estados, para que esta decisión no sea potestad y responsabilidad exclusiva de los partidos políticos”.

Anunciaron los dirigentes que las secretarias generales de los tres partidos (la priista Carolina Viggiano, la panista Cecilia Patrón y la perredista Adriana Díaz) serán las encargadas de coordinar los esfuerzos para la elaboración de una plataforma electoral que, según apuntó Zambrano, sería la base para un gobierno democrático centro-progresista que ponga el acento en la solución de los grandes problemas del país.

Por su parte, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, citó en Mérida, Yucatán, a conferencia de prensa para descartar definitiva y contundentemente cualquier posibilidad de sumarse a ese bloque opositor.

“Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique y destinado al fracaso. Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”, sentenció el también senador. (Con información de excelsior)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 141