Manolo Jiménez consolida el poder del PRI en Coahuila con una victoria aplastante

El candidato de la alianza del tricolor con el PAN y el PRD aventaja por más de 30 puntos a sus rivales. Guadiana reconoce la derrota y lo achaca a la “injerencia” del gobernador.

El PRI ha consolidado este domingo su poder en uno de los últimos bastiones que le quedan en México. Manolo Jiménez Salinas ha ganado las elecciones a la gubernatura de Coahuila; y la victoria aplastante que ha conseguido llevará al Estado a cumplir un siglo en manos del partido tricolor. El candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD ha vencido con el 56,5% de los votos.

A las 9:45 horas de este 5 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023 registra 100 por ciento de las actas capturadas, siendo un total de 4 mil 050 y registrando una participación ciudadana del 55.91 %.

¿Quién es Manolo Jiménez?

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Jiménez Salinas encabeza una unión histórica, si se toma en cuenta que el PRI y el PAN eran rivales hace 6 años; además fue alcalde de Saltillo en dos ocasiones, siendo el más votado de la historia reciente, con 174 mil votos. 

Tras su periodo como alcalde se incorporó a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, donde tuvo a su cargo la estrategia ‘Mejora Coahuila’. 

El 9 de enero de 2023 renunció a su cargo para seguir su carrera política en busca de la gubernatura de Coahuila. En la elección interna de los tres partidos que conforman la alianza obtuvo el triunfo. En el PRI lo hizo con respaldo de más de 500 mil sufragios.

¿Cuándo toma posesión de cargo?


El próximo gobernador de Coahuila tomará posesión en diciembre una vez que se resuelvan todos los juicios de inconformidad, en caso de haber. Luego de esto se entregará la constancia oficial a quien gobernará el estado los próximos 6 años.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 38