Elecciones 2023: INE explicó qué pasará con los votos en Coahuila

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, invitó al electorado de Coahuila y el Estado de México a cumplir con lo que mandata la ley con prudencia y responsabilidad, además los convino a esperar los resultados preliminares que se darán a conocer luego del conteo rápido.

“Durante 33 años se ha creado este sistema, donde nos ha permitido ir teniendo confianza en que nuestros vecinos y, por tanto, tenemos la garantía de que nuestro voto sí cuenta”, explicó la consejera presidenta.

Asimismo, recordó a la ciudadanía del Estado de México y de Coahuila que cuentan con coordinación con las instancias de seguridad tanto locales como federales, las cuales ha alertado algunos supuestas zonas de riesgo.

Qué pasará con los votos en Coahuila tras declinaciones, según el INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral hablaron sobre lo que aconteció en la entidad del norte del país a días de que acabaran las campañas

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ofrecieron una conferencia de prensa, a tres días de que se lleven a cabo los comicios locales en Coahuila y el Estado de México, en donde abordaron algunos aspectos relevantes, entre ellos las declinaciones que se dieron en la entidad del norte del país.

Uno de los integrantes del Consejo General que habló al respecto fue el consejero Martín Faz, el cual explicó que era trabajo de los partidos políticos el detallar cómo es que tenía que votar la ciudadanía si querían apoyar la propuesta partidaria, por lo que sentenció que la autoridad electoral “no les va a hacer el trabajo” a los institutos.

Asimismo, recalcó que, para que no haya confusión entre el electorado, los partidos debieron ser los que explicaran a su militancia cómo es que se tenía que emitir el sufragio, pues recordó que se podrían presentar algunas anulaciones de los votos, debido a que los electores podrían tachar más de una casilla.

“Estas declinaciones de último momento no tienen ningún efecto de carácter jurídico, ahí más bien tocará a los partidos políticos pues decirle a sus simpatizantes pues qué deben de hacer para que su voto no se anule, pues eso ya es un asunto de ellos, nosotros no les vamos a andar haciendo el trabajo”, refirió.

Quien también abordó el tema fue la consejera electoral Beatriz Claudia Zavala, misma que refirió que no habrá cambios en las boletas, a pesar de las declinaciones del PVEM y PT; no obstante, apuntó a que sólo podrían darse cambios en el área jurídica si los propios candidatos hubieran renunciado, pero no fue el caso debido a que fueron las dirigencias nacionales.

Por lo que recordó que la ley electoral protege a ambos candidatos, ya que se trata de persona sujetas a derechos debido a sus candidaturas más allá de lo que digan sus partidos, por lo que los votos a estos dos institutosno se sumarán automáticamente a los de Morena.

Asimismo, la consejera Zavala reafirmó que el compromiso del INE con este proceso electoral es el de ser cuidadosos y respetar el principio de equidad que debe tener cualquier contienda electoral, basándose en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Seremos muy cuidadosos de arropar el principio de equidad en la contienda electoral, protegerlo, para que se puedan generar las condiciones que, desde la Constitución, están previstas para que pueda existir equidad entre contendientes, entre las personas candidatas. Seguiremos trabajando en esa línea de manera muy responsable”, refirió.

¿Qué pasó en Coahuila?

A días de concluir el proceso de campañas políticas, las dirigencias nacionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), en diferentes días, realizaron conferencias de prensa para anunciar que declinaban su participación en la entidad del norte del país para respaldar el proyecto de Armando Guadiana, candidato de Morena.

No obstante, pese a la postura partidista, tanto Ricardo Mejía Berdeja (candidato del PT) y Lenin Pérez (candidato del PVEM) refirieron que no atenderían el mandato de la dirigencia nacional, por lo que negaron declinar a favor de otro proyecto, afirmando que seguirían firmes rumbo a la elección del 4 de junio.

Por lo que ni la elección ni las boletas sufrieron cambios, es decir, los cuatro candidatos con sus respectivos partidos o coalición aparecerán entre las opciones que tendrá la ciudadanía de elegir como próximo gobernador de la entidad.

Actualmente, el periodo de campaña ya concluyó, por lo que ningún candidato ni sus partidos pueden hacer algún llamado al voto, ya que la ciudadanía se encuentra en reflexión, después de dos meses de mitines y propaganda en territorio.

 

 

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 26