Con alta participación, sondeo da ventaja a Del Moral

Resultados muestran un empate técnico, en el que Alejandra tendría una ventaja de 1.48% sobre la morenista

Según un sondeo de la empresa Púrpura Analytics, se prevé un alta participación ciudadana en la elección de la próxima gobernadora del Estado de México, el 4 de junio, y con base en ello la que obtendría el triunfo sería Alejandra Del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

De acuerdo con el estudio, con el que cuenta el equipo de campaña de la priista, y realizado entre mil 824 habitantes, el primer dato a destacar es que se prevé una muy alta participación ciudadana, ya que más de 80% de los entrevistados respondió “Muy seguro” y “Probable” acudir a votar este 4 de junio.

El documento refiere que sólo tomando en cuenta las respuestas de aquellos encuestados que manifiestan que “es seguro que acudan a votar”, los resultados quedan dentro del margen de error de 2.29%, es decir, un empate técnico, en el que Alejandra del Moral tendría una ventaja de 1.48% sobre Delfina Gómez.

Tomando en cuenta las respuestas de todos los ciudadanos consultados, 38.60% indicó que preferiría votar por Delfina Gómez y 35.58% por Alejandra del Moral, es decir, una diferencia menor a 3%.

Sondeo de la empresa Púrpura Analytics

El segundo dato que destaca este documento es que en cuanto a nivel de conocimiento entre la población, tanto Alejandra del Moral como Delfina Gómez presentan números muy similares, con la candidata de la alianza Va por México presentando un nivel de conocimiento superior a 86% y que ha ido al alza durante la contienda, mientras que el de la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia se ha mantenido estable en estas últimas semanas.

La empresa explicó que es un estudio de entrevistas domiciliarias hechas de cara en la vivienda particular de los encuestados, realizado del 26 al 28 de mayo de este año. El procedimiento fue un muestreo estratificado proporcionado.

En éste se tomó como primer estrato el Estado de México y como segundo estrato los municipios mexiquenses que conforman al menos 80% de la lista nominal del mismo, y ya que el tamaño de los estratos es diferente entre sí el tamaño de la muestra fue distribuido proporcionalmente de acuerdo con el listado nominal vigente para cada uno.

El procedimiento del muestreo en campo fue el salto sistemático, es decir, se seleccionó de manera aleatoria y directa una vivienda y a partir de una regla determinística se eligieron las demás a encuestar dentro del estrato. La calidad de la estimación es de 99% de confianza y un error máximo de 2.29%.

 

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 36