Juzgado Da Suspensión Definitiva en 4 Tramos del Tren Maya

CEMDA  (El Centro Mexicano de Derecho Ambiental) informó que después se logró que un juez federal diera la suspensión definitiva de cuatro tramos del Tren Maya, después de 18 meses.

“Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya”.

De acuerdo con el Centro Medioambiental, esta determinación paraliza cualquier acto que tenga como finalidad la tala o desmonte de terrenos forestales que se encuentren en: Tramo 3 (Calkiní-Izamal), Tramo 4 (Izamal-Cancún) Tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y Tramo 6 (Tulum-Chetumal).

De acuerdo con el CEMDA, esta determinación paraliza cualquier acto que tenga como finalidad la tala o desmonte de terrenos forestales que se encuentren en: Tramo 3 (Calkiní-Izamal), Tramo 4 (Izamal-Cancún) Tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y Tramo 6 (Tulum-Chetumal).

Fue el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán el que otorgó la suspensión definitiva a efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos antes mencionados.

El Juzgado de Distrito consideró que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado

Agregó que continuar con la tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.

Tras la decisión, la CEMDA pidió al Poder Judicial mantener y ejecutar la suspensión definitiva, con el fin de garantizar el respeto de sus derechos humanos ambientales.

“Asimismo, solicitamos a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 83