Garduño habla de Derechos Humanos durante visita a estación migratoria en QRoo.

A pocos días de asegurar que duerme tranquilo tras la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), reapareció para compartir datos sobre los ingresos regulares que se han dado en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Garduño Yáñez recorrió las instalaciones de una estación migratoria en Quintana Roo, donde conversó con personas migrantes de diferentes nacionalidades sobre la atención y servicio que se brinda durante su alojamiento.

A través de un comunicado, el INM informó que Garduño “se reunió con directivos y personal de la Oficina de Representación del INM en Quintana Roo, a quienes exhortó a mantener una actuación apegada a la ley, con visión humanista y de respeto y salvaguarda a los derechos humanos”.

Asi mismo se informó que entre 2019 y los meses que van de 2023 han ingresado de forma regular a México 133 millones 222 mil 679 personas extranjeras y nacionales. La autoridad destacó que la cifra es superior a los aproximadamente 130 millones de habitantes que tiene México.

Francisco Garduño, bajo proceso por su responsabilidad en el incendio que provocó la muerte de 40 personas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, precisó que de enero de 2022 a mayo de 2023 han entrado formalmente 56 millones 126 mil 940 personas extranjeras y nacionales: 37 millones 772 mil 145 vía aérea; 11 millones 260 mil 342 por vía marítima, y 7 millones 094 mil 453 vía terrestre.

“En los primeros cuatro meses del presente año se incrementó un 31.90% el ingreso de personas a territorio mexicano a través de sus 66 aeropuertos internacionales y 535 filtros de verificación migratoria”, informó en la Terminal III del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El 30 de abril, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por su presunta responsabilidad en el incendio de un albergue en Ciudad Juárez, que provocó la muerte de 40 migrantes.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 26