Se registró una nueva explosión de "Don Goyo", se anuncia Alerta Amarilla Fase 3

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destinado 7.275 efectivos del Ejército para atender a las más de 125.000 personas que viven en los municipios de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, cerca del volcán Popocatépetl, de ser necesaria una evacuación. Por el momento, la actividad del volcán se mantiene en Amarillo Fase 3, lo que significa que la población no tiene que abandonar sus casas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina de este lunes que Protección Civil está dando seguimiento a la actividad del ´Popo´ las 24 horas y que existe una coordinación entre los tres niveles de Gobierno para vigilar la actividad del volcán. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, por su parte, ha pedido a la población que no se acerque al volcán en un radio de 12 kilómetros y que evite salir de sus casas.

Del total del elementos destinados, más de 5.000 proceden de las zonas militares 23, 24, 25 y 37, situadas en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Pachuca. Otros 1.500 efectivos forman parte de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Valle de México. El presidente ha confirmado que se tienen contempladas nueve rutas de evacuación en caso de una emergencia y varios albergues para alojar a los desplazados. El secretario de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, se ha trasladado hasta Puebla para encabezar el operativo junto a Protección Civil. Lóez Obrador ha pedido a la población que mantenga la calma y que sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y municipales. La Guardia Nacional también ha movilizado efectivos para apoyar a las comunidades cercanas.

La secretaria de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aclaró que por el momento no existe una emergencia, pero que debido al incremento de la actividad del volcán y el paso de Alerta Amarilla Fase 2 a Alerta Amarilla Fase 3, es necesario que las autoridades estén preparadas. También indicó que todos los sistemas de protección civil a escala estatal y local deben extremar sus precauciones. 

Velázquez ha señalado en conferencia de prensa que hasta este domingo se han registrado 573 explosiones, de las que el 70% son menores.

La madrugada de este lunes se mantuvo constante el tremor, la emisión de ceniza y de vapor de agua.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Adán Augusto gana terreno

Breaking News