Alejandra Del Moral dice estar a 6 puntos de Delfina Gómez; "subestimación, una de mis armas"

La candidata aliancista al Edomex asegura que está a solo seis puntos de su contrincante, Delfina Gómez, rechaza padrinazgos políticos y ofrece una relación de respeto con López Obrador.

La candidata de la coalición PRI-PAN y PRD al gobierno del Estado de México, Alejandra Del Moral, aseguró que la subestimación es su arma secreta y el próximo 4 de junio le pondrá sus palabras de sombrero a aquellos, incluso priistas, que la menospreciaron.

En Café MILENIO, señaló que a tres semanas de los comicios en la entidad mexiquense está solo seis puntos debajo de Delfina Gómez, lo que ya tiene nervioso al equipo de Morena.

Insistió que en sus casi 20 años de funcionaria no ha estado involucrada en escándalos de corrupción, que no tiene padrinos ni pedigrí político y que con el ex gobernador y ex presidente Peña Nieto no tiene comunicación.

La abanderada de Va por el Estado de México dijo que de ganar la elección mantendrá una relación de respeto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Óscar Cedillo (OC): ¿Se van cerrando las encuestas?

Alejandra Del Moral (ADM): Primero: es muy importante decir que sobre las encuestas el Tribunal dijo que no tienen metodología, por lo tanto son falsas. Lo que la gente tiene que saber es que las encuestas no votan, no hay ningún resultado escrito en piedra, lo que vale es el voto de todas y de todos del 4 de junio.

Esa sí es la encuesta que vale. Las encuestas que nosotros tenemos tienen una tendencia que es el crecimiento de tu servidora como candidata y que en un par de días estaremos, está seccionada la encuesta y hay unas regiones en donde estamos arriba, otras regiones donde estamos empatados, otras regiones en donde estamos abajo.

Azucena Uresti (AU): En promedio, ¿Cómo te ponen tus encuestas?

ADM: Estamos unos puntitos abajo. Seis puntos abajo, es de un dígito la diferencia que tenemos nosotros. Hay que decir que cuando sólo participan dos candidatos, como es el caso, las encuestas se llaman “suma cero”, lo que pierde uno la gana la otra y viceversa, por lo tanto si fueran estos seis puntos ya nada más iríamos por tres. Pero bueno esos son análisis especializados para toma de decisiones, no estamos confiados para nada.

Víctor Hugo Michel (VHM): ¿Y el gobernador? La pregunta se la hago porque hay una lectura respecto a que el gobernador (Alfredo del Mazo) no se metió, no está metiendo las manos y la dejó a usted sola.

ADM: Qué bueno que no está metiendo las manos. La gente exigía una nueva forma de hacer política, generalmente estaban esperando que el Tlatoani Uno enfundado en rojo, con la pluma blanca, hiciera un evento masivo con la Tlatoani Dos y le pasara la pluma y dijeran, “vamos hasta la victoria juntos”, como era la tradición en el Estado de México.

Y yo sí creo que éste es un momento nuevo para la política mexiquense en donde no necesito que hagan campaña por mí, el respaldo que necesito es el ciudadano y el de los partidos que integran la coalición, eso es lo más importante.

Respeto muchísimo al gobernador, que siga haciendo lo que le toca. Puedo decir que tengo un buen amigo en Alfredo del Mazo. Que me está dejando sola, ¿Qué quiere decir?, que no vaya a un evento conmigo, ¿Eso significa dejarme sola?, la verdad es que no.

AU: Por ejemplo, en Morena ahora van a ir todas las corcholatas a los eventos…

ADM: Pues sí, porque ella necesita que la acompañen todas las corcholatas.

Exactamente lo que hoy hace Morena es exactamente lo que tanto criticaron que hacía el PRI y es exactamente lo que yo no quiero hacer, que venga todo el aparato del sistema detrás de uno.

Qué bueno, que empiezan a decir que vienen todos, porque entonces quiere decir que mis números son correctos, que nunca esperaron que nosotros creciéramos como hemos venido creciendo y que nos hemos estado acercando.

OC: ¿Tienes la claridad de que si pierde el PRI quedaría pulverizado y que si ganas le das un respiro para el (20)24?

ADM: Sí soy consciente y también de que para poder ganar hay que saber perder y dicen que la derrota es huérfana y los triunfos tienen muchos padres y muchas madres. 

Lo que hoy puedo decirte es que me siento muy orgullosa de haber arrancado esta contienda en las condiciones que las arranqué, con las dificultades que tuve y estoy concentrada en el Estado de México, en darle a los mexiquenses una posibilidad de un mejor futuro. No queremos enquistar una ideología política.

Queremos construir y poner los cimientos, no para seis años, sino para los próximos 20 años.

VHM: El ex gobernador Enrique Peña Nieto, ¿Le ha mandado algún mensaje?

ADM: Comunicación con él, no. Seguro está pendiente de la elección. Yo me imagino que sí. 

El tema de el famoso Grupo Atlacomulco, yo soy de Cuautitlán Izcalli, sin escalas en Atlacomulco, no tengo pedigrí político, no tengo ningún padrino en Atlacomulco, tengo una carrera de trabajo y creo que el Grupo Atlacomulco es más, hoy yo creo es más un mito que una realidad.

Salvador Frausto (SF): El voto de Movimiento Ciudadano, ¿A dónde se movió?

ADM: Muchos están ayudándonos a nosotros, están trabajando comprometidamente porque la causa del Estado de México sea el progreso, sentar las bases de todo lo que viene y eso muchos de los operadores de MC están comprometidos con eso.

Carlos Zúñiga Pérez (CZP): ¿Qué está pasando con el tema de los debates?

ADM: Morena se sintió agraviado en el primer debate por la moderadora (Ana Paula Ordorica), en lo personal, creo que ella hizo un extraordinario trabajo, conmigo tampoco fue suavecita. Creo que si quieres ser boxeador y no te gustan los golpes, pues de plano, ésa no es tu profesión.

CZP: ¿Contra qué tipo de contrincante estás?

ADM: Estoy contra un sistema, no me estoy confrontando contra Delfina, están sus presidentes municipales, hay muchos elementos.

AU:¿Cuánto pesa la figura de AMLO?

ADM: Pesa, es el Presidente y lo que es una realidad es que me va a tocar gobernar un año más con él y no pienso ni confrontarme ni con él, ni con los presidentes municipales de Morena, creo que hay que construir para poder gobernar bien el Estado de México, porque se va a requerir de la suma de muchísimos esfuerzos, de talentos, de presupuesto para poder sacar adelante los retos que tenemos.

Pedro Gamboa (PG): ¿Cómo pesan los programas sociales?

ADM: Pesa. En la campaña vamos a tocar las puertas que tienen las lonas de ella y nos dicen que “yo soy beneficiaria y no la puedo quitar”.

CZP: ¿Cuál es la gran diferencia entre su proyecto y el de Delfina?

ADM: El gobierno de coalición, aquí la apertura, la pluralidad no es un obstáculo, no tenemos ni filias ni fobias, hablamos, estamos, escuchamos, no minimizamos ningún tema.

VHM: ¿Hay intromisión de la Ciudad de México?

ADM: No y espero poder construir una buena relación con la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), al final de cuentas tenemos nosotros (que) abrazamos literalmente en todos los sentidos a la Ciudad de México y tenemos una vida metropolitana constante, somos la quinta zona metropolitana más grande del mundo y creo que sería importante construir una buena relación por el bien de los ciudadanos.

SF: ¿Cuáles son los municipios clave que pueden voltear la elección?

ADM: El 70 por ciento de la lista nominal del Estado de México se concentra en 20 municipios, pero no puedes hacer menos a los otros 105 municipios. Siempre he pensado que lo mismo vale un voto en Ecatzingo que un voto en Ecatepec.

AU: Se decía que te pusieron en esta candidatura para entregarle el Estado de México a Morena…

ADM: A muchos les voy a poner sus palabras de sombrero el 4 de junio. La subestimación es una de mis armas secretas.

AU: Tu propio partido (PRI), ¿Te subestimó?

ADM: Absolutamente, pero no es la primera vez.

CZP: Si Delfina resulta ganadora, ¿reconocerías su triunfo?

ADM: Sí, no hay nada más importante que la estabilidad del Estado de México.

VHM: ¿Tienes lista tu estrategia jurídica para luego de las elecciones?

ADM: Hemos estado preparados con estrategia jurídica desde el primer minuto y no hemos dejado pasar ninguna, hemos estado señalando de manera contundente los agravios o las ilegalidades.

Esperamos que lo mismo se pueda ofrecer del otro lado, en la semana pasada por primera vez ellos hablaron del fraude, que si yo gano es fraude, así es que algo está sucediendo que ellos tienen que llegar a estos argumentos.

AU: Están nerviosos.

ADM: Creo que sí.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 33