Se molesta AMLO al ser cuestionado sobre contaminación de la refinería Cadereyta

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) viajó a Nuevo León para verificar los avances en la refinería Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex).  Ahí fue cuestionado sobre impacto medioambiental de la planta en su breve encuentro con los medios con quienes se mostró molesto ante este cuestionamiento.

AMLO acusó a los periodistas que existe una campaña de desprestigio en contra del proyecto.

Señaló a los empresarios, a quienes llamó “los dueños del norte”, de estar detrás de las críticas hacia la refinería Cadereyta por tratarse de un beneficio para la ciudadanía.

En sintonía con las declaraciones de AMLO, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mostró entusiasmo por la refinería, por un “aire limpio y mejores gasolinas”.

“Buenas noticias para Nuevo León. Vienen grandes inversiones millonarias para modernizar, recuperar y captar emisiones para el año 2023 y 2024 en la refinería de Cadereyta. Vamos por un aire LIMPIO y mejores gasolinas”, declaró el gobernador.

López Obrador y García tuvieron una reunión privada de aproximadamente dos horas en la que acordaron una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para contrarrestar las emisiones, según reportaron medios locales.

El acuerdo llegó meses después de las advertencias por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, que incluso advirtió una posible clausura ante el aumento de emisiones.

De acuerdo con el inventario de emisiones de la dependencia estatal el 90% del dióxido de azufre en Monterrey provenía de la refinería Cadereyta, al menos hasta marzo de este año.

Los efectos del dióxido de azufre en la salud de las personas se presentan principalmente en las vías respiratorias, la boca y los ojos. Sumado a ello, este componente en precursor de las partículas PM 2.5 en específico de sulfatos.

En este contexto se llevó a cabo el encuentro entre Samuel García y López Obrador.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 21