Migración suspende permisos para transitar por el país

El Instituto Nacional de Migración (INM) cerrará el paso a los migrantes, pues ordenó no otorgar ningún permiso para transitar por el país.

La decisión se da luego de que el gobierno de Estados Unidos puso fin al Título 42, con el que se permitía la expulsión inmediata de extranjeros a México sin darles derecho a pedir asilo argumentando motivos de salud por el covid-19.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que con las nuevas medidas no se aceptará el retorno desde Estados Unidos de más de mil migrantes no connacionales al día.

En una ficha informativa que se presentó en la mañanera, mientras Ebrard y el Presidente contestaban preguntas sobre la respuesta de México al fin del Título 42, se leía que el INM ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar formatos múltiples migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país.

Además, el instituto alertaba que con la modificación del Título 42 y el cierre temporal de 33 estaciones migratorias provisionales en el país –decretado el miércoles por la administración federal a fin de certificar sus condiciones– los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros.

La lámina detallaba además que el jueves, en ambos lados de la frontera, las fuerzas de seguridad de México y de Estados Unidos inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales.

El INM apuntó que los traslados de migrantes hacia sus países se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios.

Según el documento, el 10 de mayo, un día antes del fin del Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 11 mil 126 migrantes en la frontera con México, mientras el INM aprehendió a 5 mil 499 extranjeros irregulares.

Contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos temían, tras las primeras horas de la eliminación del Título 42 (a la medianoche del jueves), la presencia de migrantes en la franja fronteriza está disminuyendo, indicó Ebrard.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 33