Basado en nuevas encuestas, "Forbes mucho movimiento en las llamadas corcholatas para la candidatura presidencial 2024"

De acuerdo a la publicación de Forbes, hay mucho movimiento de las llamadas corcholatas presidenciales para la elección del 2024, a unas cuantas semanas de que se defina la convocatoria para la designación del candidato que se postulará por la presidencia del país.

El diario presenta los resultados de la encuesta realizada por Parámetro Investigación realizada el pasado 7 de mayo, en la que coloca a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la cabeza de las preferencias.

Claudia Sheinbaum, aparece con 37.9% de preferencia efectiva, seguida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; que con 30.4% se afianza como segundo favorito. En tercer lugar está el canciller Marcelo Ebrard con 25.6%; y en cuarta posición el senador Ricardo Monreal con 6.1%.

Parámetro Investigación obtuvo los resultados de las preferencias de los candidatos de Morena a través de una encuesta telefónica realizada el 7 de mayo de 2023, con una muestra de mil 32 llamadas completadas, en las cuales respondieron personas de 18 años o más, residentes de la República Mexicana.

Ello, luego de realizar 289 mil 123 intentos, de los cuales 6 mil 324 fueron contestadoras, 104 mil 987 no contestadas, 27 mil 432 contestadas y mil 650 ocupados, por lo que la tasa de efectividad fue de 0.54% y tasa de contestación de 19.31%. El margen de error es de +/- 4.0%.

La encuesta refleja también la preferencia bruta, al preguntar: “En junio se emitirá la convocatoria para el proceso interno de Morena, si estos 4 aspirantes participaran en la encuesta, ¿por quién votaría usted para ser el candidato en las elecciones presidenciales de 2024?”, las respuestas obtenidas también posicionaron a Claudia Sheinbaum en primer lugar, con 33.4%; Adán Augusto López con 26.8%; Marcelo Ebrard con 22.6%; Ricardo Monreal con 5.4%, y un margen de indecisos se ubicó en 11.8%.

De acuerdo con diferentes encuestas, la jefa de gobierno mantiene la delantera frente a sus competidores, aunque su tendencia de crecimiento se desaceleró desde hace varios meses, en tanto Adán Augusto López es quien más creció durante el último trimestre.

Por su parte y respecto al proceso de selección del candidato, Claudia Sheinbaum dijo que hay que esperar a la encuesta y lo que establezca el partido. En este sentido, Adán Augusto López Hernández se deslindó de propaganda que circula en su favor pues dijo que sus simpatizantes anónimos parece que tienen prisa, por lo que hizo un llamado a “respetar los tiempos” y tener paciencia y prudencia.

También, el canciller Marcelo Ebrard se pronunció porque los dirigentes de Morena definan ya los plazos y reglas para participar por la candidatura presidencial, lo cual incluye tiempos para dejar sus encargos actuales.

En tanto, la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, le respondió que primero habría de centrarse en las próximas elecciones estatales de Coahuila y Estado de México para después pasar al proceso nacional; el presidente de Morena también adelantó que en la primera quincena de julio se abriría la convocatoria para los aspirantes a la candidatura, mientras que la primera encuesta tendría lugar a finales de julio o principios de agosto, y posteriormente podría ser en noviembre cuando haya una segunda encuesta y después de eso se defina el abanderado por Morena.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 12