Mancera promueve un gobierno de coalición

En su visita a Jalisco, el funcionario federal señaló que el país necesita de un proyecto encaminado a un gobierno de coalición y no a un pacto electoral 

En la antesala al inicio del proceso electoral del año 2024, el senador por el Partido Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que la oposición aún no consolida una alianza de coalición que permita poner rumbo a un proyecto en común, pero aseguró que desde su trinchera apuesta por fortalecer el proyecto.

En su visita a Jalisco, de la mano la agrupación política nacional “Confío en México”, para presentar la conferencia “Un gobierno de coalición”, el funcionario federal señaló que el país necesita de un proyecto encaminado a un gobierno de coalición y no a un pacto electoral que al paso de los comicios se desvanezca y retome una visión unilateral del gobierno.

Refirió que un gobierno de coalición debe tener en el centro del proyecto las necesidades y causas de la sociedad civil para la construcción de una agenda política con sentido social, así como la firma de un convenio que comprometa la voluntad política de gobernar juntos y la ratificación de un gabinete plural.

“Esta es una idea nueva, algo que en México nunca ha sucedido, pero que podemos consolidar e implementar desde aquí, que la gente sea nuestro motor y de ahí venga la fuerza y las ideas de hacia dónde tiene que caminar el país”.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México reafirmó su convicción de ser candidato a la presidencia por la coalición Va por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el PRD en 2024. Sin embargo, aseguró que de no ser electo candidato, su tarea será siempre abonar a la construcción de un proyecto en común.

Insistió en que, así como se pretende consolidar una alianza de oposición para un gobierno de coalición con las fuerzas políticas que vienen participando en este plan electoral desde el 2021, también existe la posibilidad de sumar a otros partidos, como Movimiento Ciudadano para “enriquecer más el proyecto”.

En tanto a la selección de un candidato para la alianza opositora, consideró que la mejor opción sería ir por un método de encuesta, mediante el cual cada partido postule a un candidato, además de que la sociedad civil organizada presente a un perfil externo al ámbito partidista, y comenzar a discernir entre posible candidatos.

Precisó que se podrían llevar a cabo diversas encuestas, hasta culminar en un resultado avalado por una certificadora que ratifique el deseo de la población de que el candidato electo sea quien represente a la alianza “Va por México”.

Mancera Espinosa consideró que todo proyecto que involucre y se vea liderado por la sociedad civil tendrá un impacto positivo en la vida política de México, y dio como ejemplo las manifestaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, Salvador Cosío, quien encabeza la agrupación “Confío en México” resaltó la trayectoria del senador Mancera y subrayó la necesidad de caminar hacia un proyecto plural que involucre a todos los sectores de la sociedad y no sólo a la cúpula partidista. 

Salvador Cosío Gaona, a favor de la firma del convenio

El presidente nacional de “Confío en México”, Salvador Cosío Gaona, quien se pronunció a favor de la firma de este convenio, aprovechó para expresar solidaridad con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Convocó a cerrar filas en torno a su figura porque está siendo violentada por fuerzas y personas afines al Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Exhorto a que todos nos mantengamos unidos y hacerle sentir desde aquí a la ministra Norma Piña Hernández un reconocimiento pleno, amplio, sólido”, por su valentía y convicción para conducir la Corte, lo mismo que a ministras y ministros, “incluso, aquellos que fueron elegidos por el actual Gobierno y se están fajando… le están topando a frenar las tonterías que están aprobando quienes abusan de la mayoría simple que tienen en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República”.

También dirigió una enérgica petición a que de una vez por todas se concrete la alianza en Jalisco. “No es posible que sigamos dormidos”. Puso como ejemplo el paso que se dio en la Ciudad de México para integrar la alianza PRI-PAN-PRD. “Hago un llamado a las dirigencias: ya es tiempo de definir la alianza en Jalisco”.

Cabe mencionar que en el acto se contó con la presencia del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Hortencia Noroña, así como políticos de todos los partidos, empresarios, profesionistas, académicos y diversos liderazgos.

También asistió la ex diputada panista Cecilia Carreón, coordinadora del Foro Plural Jalisco, así como el presidente del PAN en Guadalajara, Rodolfo Ocampo, y la aspirante a dirigir el PRD nacional, Verónica Juárez Piña.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 25