Manolo Jiménez mantiene la delantera en Coahuila

Manolo Jiménez Salinas, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el candidato con mayor intención de voto, en comparación con el aspirante Armando Guadiana, de Morena, de cara a las elecciones de Gobernador en Coahuila, las cuales se celebrarán el próximo 4 de junio de 2023, de acuerdo con una encuesta publicada este día por el periódico Reforma.

El sondeo estatal realizado en abril reveló que Manolo Jiménez lidera las preferencias electorales por 21 puntos porcentuales, pues se sitúa con 51 por ciento; mientras que Armando Guadiana se posiciona como segundo, con 30 por ciento, tres menos que el mes pasado. Más atrás está Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), con 14 por ciento; y en cuarto, Lenin Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con cinco por ciento.

De las personas encuestadas, el 45 por ciento consideró que el priista ha tenido mejores propuestas de campaña, mientras que en segundo puesto está el morenista con 21 por ciento y en tercero Ricardo Mejía con 11. 

En el rubro de opinión, el ejercicio publicado por dicho periódico arrojó que el 62 por ciento de las personas encuestadas coincidieron en una muy buena o buena opinión sobre el aspirante del PRI, el 23 por ciento tuvo una opinión mala o muy mala, y sólo el cinco por ciento no lo conoce. Por su parte, el morenista tuvo el 50 por ciento de muy buenas o buenas opiniones, el 29 de mala o muy mala, y el ocho lo desconoce.

Asimismo, Manolo Jiménez lideró con amplio margen todos los atributos que sondeó la encuesta de Reforma: capacidad para gobernar, cercanía con la gente, éxito para combatir la inseguridad, confianza y experiencia.

De las personas participantes, el 60 por ciento ya decidió por quién votará y no cambiará, el 16 por ciento ya decidió, pero aún puede cambiar de opinión, y el 23 por ciento aún no decide.

El 44 por ciento de la población encuestada señaló que la inseguridad es el principal problema del estado, y en ese rubro, también coincidió en que el candidato de la alianza del PRI, con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el que lo enfrentaría con mayor éxito, pues el 49 por ciento opinó eso, mientras que el candidato de Morena tuvo un 25 por ciento.

Por otro lado, Reforma preguntó sobre las campañas electoras, a lo que el 61 por ciento respondió que no han influido en su voto, el 26 por ciento que han afianzado su voto, y el 11 por ciento contestó que han cambiado su voto.

La metodología ocupada por Reforma fue levantar la encuesta en viviendas del 25 al 30 de marzo de 2023, a mil personas adultas con credencial de elector de Coahuila.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 14