El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 5 de mayo los avances en política migratoria y el interés de su gobierno en informar a los ciudadanos de Centroamérica y el sur del continente sobre las nuevas opciones para una migración segura y regulada hacia los Estados Unidos.
El madatario expresó que nunca EEUU había permitido que, mediante gestiones y trámites legales, cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos pudiese entrar a EEUU, considerando que a partir del próximo 11 de mayo vence la aplicación del Título 42.
También expuso que la red de embajadas y consulados de México en Guatemala y Colombia ayudarán a difundir la información sobre las solicitudes de estas visas de trabajo.
El Ejecutivo mexicano destacó que los ciudadanos que deseen acceder a estas visas legales deben hacer el trámite desde sus países de origen, y apuntó que no será válido si los migrantes ingresan a México. Por ello, recomendó a los migrantes provenientes de esas naciones que eviten el vía crucis hacia la frontera norte con EEUU, pues el camino es inseguro y son potenciales víctimas del crimen organizado.