SCJN determinó que el Pleno del Inai no podrá sesionar con sólo cuatro comisionados

Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la posibilidad de que su Pleno sesione con sólo cuatro comisionados mientras se define la controversia constitucional que promovió el organismo ante la máxima autoridad judicial de México, esto por la falta de nombramientos a cargo del Senado de la República que debió de dejar al organismo con, al menos, cinco comisionados.

Y es que desde el primero de abril, el Pleno del Inai quedó como un apéndice inoperante, pues no cuenta con el quórum mínimo necesario para poder sesionar. Motivo por el cual los comisionados que lo integran promovieron una controversia constitucional ante la SCJN contra el Senado, esto porque la Cámara Alta del poder legislativo es la responsable de realizar los nombramientos de las y los comisionados del Inai. Junto con esta acción, el Instituto solicitó a la Corte que, mientras se resuelve el caso, el Pleno pueda sesionar de manera extraordinaria con cuatro comisionados.

 
Hasta hace poco, el Inai operaba con cinco comisionados; sin embargo, el pasado 31 de marzo fue la fecha límite de Francisco Javier Acuña Llamas como integrante del Pleno del Inai. Motivo por el cual, a partir del inicio de abril, el Pleno se quedó con cuatro integrantes y, con ello, ya no cuenta con las facultades constitucionales para que opere. De tal modo que la ministra de la Suprema Corte determinó no contravenir a la Constitución —ni siquiera en periodo extraordinario— y negó al Pleno del Inai que pueda sesionar en lo que resuelven la acción de inconstitucionalidad contra el Senado de la República.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 27