INE investiga a Morena por uso de “Delfinitas” en precampaña en el Edomex

El Consejo General aprobó la propuesta con seis votos a favor y cuatro en contra.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá una investigación contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para hacer la determinación sobre sí tuvo participación en la venta de peluches conocidos como Delfinitas durante la precampaña de Delfina Gómez en el Estado de México.

Se iniciará la investigación para conocer sí el partido reportó de forma correcta los gastos en caso de realizar las ventas de los insumos conocidos como Delfimoda.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de INE del 24 de marzo, el diputado de Morena, César Hernández detalló que se busca realizar la investigación por la comercialización de los peluches conocidos como DelfinitasDelfiluchesDelfimoda y Amlitos, misma que habrían realizado terceras personas durante la precampaña de la aspirante del partido Delfina Gómez, para la sucesión del poder en el Edomex.

El diputado morenista detalló que el partido presentó los oficios correspondientes para deslindarse por la venta de los peluches. Mencionando que estos fueron promovidos por los comerciantes durante los actos de precampaña como un símbolo de simpatía con la candidata.

“En ningún momento Morena o la precandidata pueden obligar a las personas ni coartarlas a que ejerzan su libertad de profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos tal como lo menciona el artículo quinto de nuestra Constitución Federal”, declaró César Hernández durante su intervención en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del INE.

El representante de Morena, Eurípides Flores señaló que la sanción que busca realizar el Consejo General se trata de una persecución política en contra del partido, debido a que los artículos son parte de la simpatía en favor de la candidata Delfina Gómez. “Se trata a todas luces de una acción persecutoria por parte de este Instituto Nacional Electoral, en perjuicio de nuestra corcholata mexiquense, la maestra Delfina Gómez y en contra de las y los ciudadanos que ejercen libremente el comercio con estos elementos”, puntualizó el integrante del partido guinda durante su participación.

La consejera del INE, Claudia Zavala recalcó el hecho de que el procedimiento contra Morena se inició por que existen pruebas iniciales que los han llevado a tomar esa determinación, por lo que pidió a los representantes del partido tomar en cuenta estas consideraciones, destacando que “el que nada debe, nada teme”.

Al final, la propuesta de iniciar una investigación contra Morena por la comercialización de las Delfinitas durante eventos de precampaña en el Estado de México fue aprobada con seis votos a favor y cuatro en contra. Se intentará comprobar si el partido se encuentra relacionado con la venta de los peluches, y en caso de ser así, conocer sí reportó los ingresos de los mismos que beneficiaron a su candidata Delfina Gómez.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó a inicio de año que el uso de los “Amlitos” durante las precampañas en Edoméx y Coahuila no estaba permitido, ya que representaba un benefició para las candidaturas al utilizar la imagen del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que el partido tuvo que dejar de regalarlas durante sus eventos, siendo los comerciantes quienes han tomado la determinación de ofrecer el producto a los asistentes. Dichos peluches tienen un costo de 100 pesos, de acuerdo con lo mencionado por el diputado César Hernández, quien tuvo que adquirirlos para presentarlos en la Sesión Extraordinaria del INE.

Estos peluches son realizados en el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México, de acuerdo con la información proporcionada por el representante del partido guinda Eurípides Flores, quien incluso envió un saludo para los pobladores de la entidad durante su intervención.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 85