AMLO vetó a Yadira Alarcón y a Rafael Luna como comisionados del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó este 15 de marzo la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quienes fueron designados el pasado 1 de marzo por el Senado de la República.

La noticia fue de dada a conocer por el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

 
Cabe destacar que fue el propio Ricardo Monreal quien habría destacado la importancia de la votación para los nuevo integrantes, pues señaló que el funcionamiento del Instituto podría peligrar si no se designaba a los comisionados restantes.

Y es que desde el pasado mes de abril del 2022, el INAI sólo funcionaba con cinco funcionarios, número mínimo para seguir su operatividad, por lo que se esperaba que los dos puestos faltantes se completaran en la sesión del 1 de marzo. Esta habría sido la principal razón por la que el Senado de República apresurara las elecciones internas del Instituto.

Otra de los motivos por los que se exigía determinar a los nuevos comisionados era el cese de funciones de Francisco Javier Acuña, quien se retiraría de su cargo el próximo 31 de marzo, lo cual dejaría al Instituto con cuatro integrantes en el caso de que no se determinara a los dos funcionarios restantes antes de dicha fecha.

La aprobación de Alarcón Márquez y Luna Alviso fue celebrada por los senadores e integrantes del Instituto. Así lo manifestó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien afirmó que el nombramiento evitaba la “parálisis” de la dependencia.

El presidente de la Jucopo del Senado, explicó que las decisión tomada por el titular del Ejecutivo federal se debía que a que dichos nombramientos no fueron votados en “unidad” por la asamblea del Pleno, por lo se someterá a nuevas votaciones antes del 31 de marzo.

De acuerdo con Ricardo Monreal, a pesar de que Alarcón y Luna fueron elegidos por mayoría calificada, los próximos comisionados deberán ser elegidos por las tres quitas partes de los participantes de la Asamblea del Senado, es decir el 60 por ciento de los legisladores.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 35