La rotunda respuesta de Edmundo Jacobo a AMLO tras acusarlo de llevar 30 años en el INE

El titular de la Secretaría Ejecutiva también cuestionó las acusaciones emitidas por el presidente de la República.

Edmundo Jacobo, recientemente restituido a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a los comentarios lanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante la conferencia de prensa del 14 de marzo reprochó su regreso como funcionario público del organismo autónomo.

En una entrevista otorgada a Azucena Urresti en Radio Fórmula, el secretario negó uno de los señalamientos emitidos desde Palacio Nacional, asegurando que es falso que llevé tres décadas laborando en el INE, como expresó el presidente durante la mañanera.

“No tengo 30 años en esta institución (…) me hubiera tocado el privilegio, si fuera el caso, de coincidir con el doctor José Woldenberg cuando él fue presidente del IFE”, contestó.

Al respecto, detalló que él ingresó al instituto electoral en 2008 a invitación del doctor Leonardo Valdés quien durante dicho periodo se encontraba a cargo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

Lo expresado por Edmundo Jacobo se derivó de lo expresado por el presidente de la República, quien horas antes de la entrevista, reprochó el retorno del funcionario a las instalaciones del organismo.

Y es que, recientemente el integrante del INE fue restituido a su cargo tras la obtención de una suspensión provisional en contra del Artículo 17 transitorio del Plan B electoral. Con ello el 13 de marzo fue recibido por sus compañeros de trabajo, quienes durante una sesión extraordinaria, dedicaron diversas muestras de apoyo.

“Aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí — y 15 como funcionario clave— ya ven que el INE no se toca. Le dan una amparo los del poder judicial, que son lo mismo. Además, todos sus achichincles y amigos y socios aplaudiendole”, comentó el mandatario federal el 14 de marzo.

En este contexto, López Obrador también acusó al Secretario Ejecutivo del INE de presuntamente haber “tolerado” fraudes electorales y actuar de manera antidemocrática. Respecto a estos dichos, Edmundo Jacobo cuestionó:

“Desde el 2014 el partido del presidente ha tenido múltiples triunfos, por ello uno se pregunta ¿Eso fue producto del fraude?”.

A ello puntualizó que él trabajó “activamente” en las elecciones de 2018, mismas en las que el hoy presidente de México obtuvo la victoria, por lo que dijo “no entender” el porqué de las acusaciones emitidas desde Palacio Nacional.

Edmundo Jacobo en el INE

Con la aprobación del Plan B electoral en el Poder Legislativo se abrió paso a uno de los puntos más controversiales de su aplicación: de  acuerdo con el documento, el artículo décimo séptimo transitorio del dictamen establece que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva cesará funciones a partir de su publicación en el diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, el 3 de marzo, dicho artículo entró en vigor,  con lo cual se dio la salida de Edmundo Jacobo. Sin embargo, a través de un recurso legal, el funcionario obtuvo la suspensión provisional del mismo, ello mientras se espera a la resolución del Poder Judicial para determinar si las medidas establecidas por el Plan B son o no constitucionales —esto a través de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN)—.

Cabe precisar que uno de los argumentos que permitió el regreso de Edmundo Jacobo al organismo electoral fue que el Secretario Ejecutivo había sido designado para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, y no existe ningún motivo para cesar en funciones.

Respecto a la trayectoria del funcionario del INE, se dio a conocer que su irrupción en el escenario político inició en 2008, año en el que se convirtió en el titular de la Secretaría Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Posteriormente fue reelecto en el cargo en 2020 con el apoyo de la mayoría de los consejeros, excepto Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela. En caso de que logré obtener un fallo a su favor para conservar su puesto en el INE, Edmundo Jacobo sumaría un total de 17 años en el mismo cargo.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 76